19
Vie, Abr

Piden incluir informes de "megacomisión" en agenda del Consejo Directivo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

serio tejadaLima. El expresidente de la "megacomisión" que investigó al anterior gobierno, Sergio Tejada, (GP) cursó un oficio al Consejo Directivo del Congreso para que incluya en su agenda los nueve informes elaborados por el mencionado grupo.

Indicó que este es el paso previo para la eventual revisión de los informes en el pleno del Poder Legislativo.

"En la siguiente reunión tendrá que debatirse y habrá que ver cuáles serán las reglas de la discusión", declaró a la Agencia Andina, quien estimó que ello ocurrirá en la siguiente semana.

Hasta el momento, el Consejo Directivo -encargado de definir la relación de temas que se verá en cada plenario- no tenía en agenda lo referido a la "megacomisión", dijo Tejada.

Notificación

Tejada también recordó que han transcurrido ya tres meses desde que se informó sobre una resolución judicial que cuestionaba todo lo actuado por el grupo investigador con respecto al expresidente Alan García, suspendiéndose todo el proceso hasta el momento.

Ello se ha dado pese a que el Congreso sigue sin recibir una notificación oficial sobre el tema, cuestionó.

"Eso me parece una falta de respeto por parte del Poder Judicial, porque sin notificación, no podemos apelar ni formular las denuncias que se consideren convenientes en razón de la resolución", indicó.

A diferencia de otros exintegrantes de la "megacomisión", como los fujimoristas Carlos Tubino y Héctor Becerril, Tejada piensa que si hay posibilidades de anular la resolución judicial o lograr que la apelación tenga resultados.

Explicó, en ese sentido, que el fallo del juez constitucional se refiere en teoría a una decisión que sobre el tema había tomado anteriormente la primera Sala Civil de Lima.

Sin embargo -recordó- esta instancia se había pronunciado sobre la segunda citación hecha a Alan García, más no sobre la tercera, que es la que cuestiona la resolución más reciente.

"Ese extremo es perfectamente apelable; además el documento tiene una serie de inconsistencias", añadió.

Entre ellas se encuentra la observación de que no se tipificaron los delitos e infracciones constitucionales supuestamente atribuidas a García.

"Con eso asumen, sin conocimiento, de que en todos los casos investigados hay acusaciones y denuncias; y en un exceso de formalismo, el juez critica que no se haya colocado en la citación la palabra "investigado", cuando en todo el proceso de la megacomisión, el expresidente aparece como tal", dijo.

Esto contrasta -añadió- con la manera en que se enfoca que el juez haya consignado en su fallo al expresidente como "nuestro patrocinado".

"Allí sí dicen que es un aspecto formal sin importancia", cuestionó.

Tejada también se mostró contrario a pedir una ampliación de 45 días para que la "megacomisión" vuelva a investigar a García, porque al haber "una voluntad política de entorpecer nuestro trabajo, si la pedimos seguramente el juez dirá que como ya emitimos un informe final, no somos imparciales ni objetivos".

"Por tanto, anulará todo lo que produzcamos y nos tendrá dando vueltas en circulo permanentemente, lo cual es inaceptable", concluyó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1