24
Mié, Abr

Mediante Ventanilla Única del JNE se conocerá si un potencial candidato tiene deudas municipales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tener deudas en las municipalidades será uno de los primeros actos de transparencia que pondrá en funcionamiento el Jurado Nacional de Elecciones mediante su sistema de Ventanilla Única, mediante la cual, los representantes de organizaciones políticas podrán conocer en detalle si un determinado candidato a alcalde o regidor de una municipalidad provincial o distrital tiene deudas.

Dicha data que considera las deudas por tributos municipales podrá ser consultada por tales agrupaciones con el fin de descartar este tipo de deudas que podrían tener sus probables postulantes a alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros regionales. Adicionalmente y como valor adicional, será un buen mecanismo para que los potenciales candidatos morosos se pongan al día con su municipalidad.

Con el fin de viabilizar el ingreso de esta información a la ventanilla única, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), el JNE sostuvo una primera reunión de coordinación con representantes de 12 municipalidades distritales.

La información solicitada a las municipalidades deberá estar disponible en la ventanilla mientras esta se encuentre vigente para el citado proceso electoral, es decir, entre el 1 de enero y 9 de julio de 2018.

Cabe recordar que el reglamento de la Ley N° 30322, que creó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, precisa que la PIDE será de uso obligatorio para todos los procesos electorales a partir de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Gracias a este instrumento del JNE, las organizaciones políticas podrán conocer si los posibles candidatos tienen sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura; deudas tributarias coactivas en la Sunat o si aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Para acceder a este servicio, los personeros deben recabar sus respectivos usuarios y claves de acceso en las Oficinas Desconcentradas del JNE.

 

Publicidad Aral1

Paypal1