19
Vie, Abr

Defensor del Pueblo, pide que presidente rinda cuentas de temas sociales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que una de las principales obligaciones constitucionales del Presidente de la República es rendir cuentas anualmente al país. Este, y no otro, es el propósito del discurso de cada 28 de julio a que se refiere la Constitución Política del Perú.

Al respecto, Gutiérrez precisó que para que el Presidente cumpla cabalmente con esta obligación, además de informar sobre la marcha económica del país, es decir, qué va a hacer para crecer a un mayor ritmo, deberá también dar cuenta de las medidas adoptadas por su gobierno para hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas, tales como salud, educación, seguridad ciudadana, alimentación y lucha contra la pobreza.

En todos estos casos, el mandatario deberá explicar sobre las políticas públicas que ha implementado, precisando las cifras y los indicadores que permitan cada año evaluar los avances en cada materia.

En concreto, puntualizó el Defensor, deberá informar no solo sobre el avance de la reconstrucción física, sino principalmente lo que se ha hecho para restituir los derechos de las personas damnificadas por los desastres naturales. Por ejemplo, cómo se han atendido a las más de 450 mil personas que en mayo se encontraban en situación de alerta alimentaria.

Del mismo modo, deberá informar sobre qué medidas está adoptando su gobierno para evitar que más de 400 mil niños pierdan el año escolar, debido a la huelga de profesores.

Otro de los temas ineludibles es la dación de cuentas en materia de corrupción. En el discurso de 28 de julio deberá informar sobre las medidas concretas que el Ejecutivo ha implementado para combatir la corrupción. También deberá explicar las razones por las que a ocho meses de transcurrido el año, no se haya aprobado el Plan Anticorrupción 2017.

Finalmente, Gutiérrez subrayó que solo consolidaremos nuestro sistema democrático si hacemos efectivos los derechos de las personas más vulnerables, para esto es fundamental comenzar a crear una cultura de exigencia de rendición de cuentas, comenzando por el Presidente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1