25
Jue, Abr

Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán con prisión preventiva

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva de 18 meses presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia Alarcón, lo que implica que continuarán bajo ese régimen. La defensa del ex presidente y su esposa, en todo momento expresaron confianza en la apelación que fue contraria a las expectativas. 

Dicho pedido había sido planteado ante la Segunda Sala Penal por la defensa legal del exmandatario y su esposa durante una audiencia realizada el pasado 31 de julio. La resolución fue dilatada hasta el último día del plazo causando tensión para saber la decisión respectiva; tras mucho esperar se conoció que las pretensiones de Ollanta Humala y de Nadine Heredia no fueron positivas. 

En la sentencia se indica que los informes técnicos de la Oficina de Nacional de Procesos Electorales (Onpe) que revelarían irregularidades en la administración de la campaña política por parte del Partido Nacionalista Peruano a razón de supuestos aportes fantasmas.

Asimismo, los contratos de consultorías presuntamente simulados que suscribió la exprimera dama de la Nación a efectos de ingresar dinero no justificado al tráfico jurídico, y darle al mismo una legalidad posterior. De otro lado, los jueces señalaron que los investigados podrían eludir la acción de la justicia, con lo cual frustrarían el normal desarrollo del proceso abierto en su contra.

Sobre este extremo refieren que “al haberse puesto de manifiesto (sus) vínculos con una entidad (Odebrecht) que realizaba actividades ilícitas de carácter transnacional, se pone de manifiesto que Humala Tasso y Heredia Alarcón puedan eludir la acción de la justicia valiéndose de los contactos que habrían generado en su accionar”.

Por tanto, el colegiado argumentó que al no existir conocimiento que dicho riesgo pueda evitarse con la imposición de reglas de conducta propias de una comparecencia y habiéndose producido un incremento significativo del peligro procesal en su caso, es proporcional, idónea y necesaria la imposición contra Humala Tasso y Heredia Alarcón de la medida cautelar de prisión preventiva.

La prisión preventiva fue dictada el 13 de julio por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. Humala Tasso cumple dicha medida en en el penal de Barbadillo y Heredia Alarcón en la prisión Anexo de Mujeres de Chorrillos. Las críticas a favor y en contra de la sentencia son diversas, sobre todo por la conducta que han mantenido siempre en el tema judicial; para ellos no existe peligro procesal en tanto para los magistrados si. 

En tanto, para el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, confirmó que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada a la ex primera dama y al ex presidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos; detención que fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

urgente

 

Publicidad Aral1

Paypal1