18
Jue, Abr

Plan Integral de Reconstrucción con Cambios es aprobado por S/ 25,655 millones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Siguiendo su propio procedimiento de trabajo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y con una escasa participación de alcaldes y gobernadores, se aprobó la versión final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Según el Plan se invertirán S/ 25,655 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el fenómeno de El Niño costero durante el verano pasado.

La presentación ante el Consejo de Ministros estuvo a cargo del director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, quien estuvo acompañado por el gobernador regional de Ica, Fernando José Cillóniz, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, y el alcalde de Huachipa, Rogelio Ruiz. Antes de su aprobación se observó cuestionamientos de los alcaldes de la región Piura, por su mínima participación en la ejecución del Plan y no haberse considerado obras planteadas en su debido momento. 

Se debe mencionar que el indicado Plan, no se hizo usando una determinada metodología que de apertura a alcaldes, quienes en su mayoría usaron la información preparada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, todo ello debido al manejo centralista que existe en el proceso de reconstrucción, situación que ha llevado incluso que tras 6 meses del desastre aún no se haga nada. 

Castilla ramon castilla

Desastre en Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura, llevará a la reconstrucción con muchas imprecisiones

“El 77% del presupuesto asignado en el Plan (S/ 19,759 millones) se orientará a reconstruir con cambios la infraestructura afectada, 21% (S/ 5,446 millones) a obras de prevención y ordenamiento urbano, y el 2% restante a la generación de capacidades. Solo en el 2018 se crearán 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional, casi tres veces el empleo que se genera en las zonas afectadas cada año”, especificó De la Flor.

En ese sentido, gran parte de la inversión, que representa el 4% del PBI nacional, estará enfocada en obras de reconstrucción, distribuidas fundamentalmente en siete sectores:

Transporte (38%): S/ 9,760 millones en carreteras, caminos y puentes.
Educación (10%): S/ 2,671 millones para locales escolares.
Viviendas (4%): S/ 1,114 millones
Saneamiento (7%): S/ 2,041 millones
Salud (5%): S/ 1,345 millones para establecimientos de salud.
Agricultura (5%): S/ 1,345 millones
Pistas y veredas (5%): S/ 1,484 millones

Entre las principales acciones que contempla el Plan, se encuentra la reconstrucción de 48,731 viviendas, 7,470 km de caminos, 2,638 km de carreteras, 1,609 locales escolares, 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

Asimismo, entre las intervenciones claves de prevención, se dará solución integral y definitiva a ríos como Piura y Tumbes (control de inundaciones fluviales), quebradas como San Idelfonso, León, San Carlos y Huaycoloro, y drenaje pluvial en ciudades como Piura, Tumbes, Sullana y Chiclayo (control de lluvias extremas).

Como se recuerda, la versión para consulta del Plan fue presentada a nivel nacional el pasado 17 de agosto. Desde entonces se han recibido más comentarios y solicitudes de los gobernadores regionales y alcaldes locales, lo que ha permitido incluir nuevos requerimientos y consensuar el Plan.

Por lo tanto, las regiones contarán con el siguiente presupuesto:

Piura: S/ 7,541 millones
La Libertad: S/ 4,286 millones
Áncash: S/ 3,516 millones
Lambayeque: S/ 3,115 millones
Lima: S/ 2,180 millones
Tumbes: S/ 784 millones
Ica: S/ 729 millones
Otras regiones declaradas en emergencia: S/ 2,482millones

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias afectadas y damnificadas recuperen su bienestar y puedan afrontar mejor los futuros desastres, reactivando así las economías regionales.

Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en las regiones, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se contribuirá significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero, incrementando en 11% el PBI de las regiones y generando una cultura de prevención.

 

Publicidad Aral1

Paypal1