20
Sáb, Abr

Congreso de la República rechaza cuestión de confianza de gabinete Zavala

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pedido de censura planteado contra Marilú Martens, ministra de Educación llevó a plantear ante el Congreso de la República una cuestión de confianza acorde a lo que dispone el artículo 133° de la Constitución Política del Perú, pedido que fue rechazado y en consecuencia obliga a renunciar a todos los ministros y designar un gabinente que resuelva la crisis presentada. 

La medida de rechazar la cuestión de confianza, tiene como efecto la renuncia inmediata del gabinete presidido por Fernando Zavala y con él los demás ministros. Depende del Presidente de la República decidir sobre el quehacer respecto al futuro de su gabinete, aunque las interpretaciones respecto a la aplicación de la Constitución son diversas e incluso contradictorias. 

Fernando Zavala Premier

Fernando Zavala, un amigo personal de Pedro Pablo Kuczynski, demostró durante su mandato como presidente del Consejo de Ministros demasiada impericia para el manejo político, e incluso la cuestión de confianza es considerado un error que le ha costado su cese definitivo en el cargo. Fueron 76 votos para negarle la cuestión de confianza, en tanto 22 votaron a favor. 

De acuerdo a la normativa vigente, el Consejo de Ministros o los ministros de Estado implicados en la cuestión de confianza deben renunciar y el Presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Precisamente, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteó ante el Congreso la cuestión de confianza para el gabinete ministerial, a fin de garantizar las políticas de reforma educativa y la gobernabilidad. Este pedido se formuló luego de conocerse la pretensión de un sector de la oposición parlamentaria de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Sin embargo, el problema es para el futuro; en caso de cesar a otro Gabinete el Presidente de la República quedaría habilitado para disolver el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones parlamentarias, para completar el periodo interrumpido. De presentarse ese supuesto, las elecciones solo serías parlamentarias.  

Durante este gobierno, fueron censurados el ex Ministro de Educación Jaime Saavedra; el ministro de Transportes Martín Vizcarra decidió renunciar antes de la votación; Alfredo Thorne Ministro de Economía hizo lo mismo que Vizcarra; y, Marilú Martens, quien debería ir hacia una moción de censura, obligó al Ejecutivo adoptar medidas, reconvertir la medida para una cuestión confianza, situación que deja al Congreso al borde de su disolución. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1