19
Vie, Abr

Congreso debatirá proyecto de ley para protección de Mar Pacífico Tropical

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este martes se inicia el debate del proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la creación del área natural protegida en el ecosistema marino Mar Pacífico Tropical, de autoría del congresista piurano Hernando Cevallos Flores. El debate se dará en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

Cevallos Flores indicó que su proyecto de ley surgió del compromiso asumido con gremios de pescadores artesanales de la costa piurana, que, junto a instituciones y organizaciones de la región Piura, se encuentran inmersos en la defensa de la conservación y aprovechamiento sostenible de la invaluable biodiversidad biológica concentrada en la zona marina ubicada frente a las regiones de Piura y Tumbes.

El legislador del Frente Amplio indicó que el proyecto de ley ha sido socializado con asociaciones de pescadores artesanales, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Producción de Piura, Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras entidades vinculadas con el medio ambiente en la región y el país.

Mar Oceano Pacifico

Cevallos recordó que el área del Mar Pacífico Tropical que se busca declarar como área natural protegida abarca sectores de Piura: Isla Foca (Paita), El Ñuro y Banco de Máncora (Talara) y los Arrecifes de Punta Sal (Tumbes).

El Mar Pacífico Tropical reviste especial importancia para la seguridad alimentaria para la región y el Perú y también para nuestra reconocida gastronomía nacional, pues el 70% de las especies marinas del Perú se encuentran en dicha zona. En ese contexto, el 60% de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo en el ámbito nacional, se extraen de esta zona marina, detalló el parlamentario piurano.

Además, Hernando Cevallos precisó que el proyecto de ley dispone que la creación del Área Natural Protegida respeta derechos adquiridos con anterioridad a su establecimiento, y no limita, restringe o prohíbe el uso razonable, autorizado y supervisado, conforme a ley, de los recursos que existen en el Mar Pacífico Tropical.

 

Publicidad Aral1

Paypal1