19
Vie, Abr

Beneficio tributario a aerolíneas complicará recaudación de Impuesto a la Renta, advierte el MEF

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que su portafolio se opone al proyecto de ley que brinda exoneraciones tributarias a la importación de aeronaves y repuestos aéreos, aprobado en primera votación en el Congreso de la República.

“La hemos observado. La idea es tratar de mantener el régimen (del Impuesto a la Renta) lo más general posible y ponerle los menos huecos posibles para generar menos instrumentos que faciliten la elusión tributaria”, afirmó.

El Congreso de la República aprobó en primera votación el pasado jueves 19 del presente mes el referido proyecto de Ley 00551/2016-CR, "Ley que Establece un Nuevo Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico", que exonera de todo tributo a la importación de aeronaves y sus repuestos, entre otros, por cinco años a partir de la entrada en vigencia.

Para que la norma entre en vigencia se necesita la aprobación en una segunda votación que el Pleno del Congreso tendrá que agendar.

“El MEF siempre ha tenido una posición no favorable hacia los regímenes que complican el Régimen General del Impuesto a la Renta, muy al margen de lo que podamos opinar sobre la medida, lo que sí es claro es que nos hace más complicado el pago de impuestos y le hace a la Sunat mucho más complicada la fiscalización”, dijo.

Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre ha tenido una trayectoria de ir hacia un sistema más claro, más simple y que le permita a la administración tributaria hacer mucho más predecible la recaudación.

“Nosotros siempre nos opondremos a cualquier cosa que haga más complicada la recaudación”, puntualizó.

La ministra participó hoy en el foro “Transparencia fiscal, una tendencia global”, en el cual abordó el compromiso del Perú en el proceso de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mecanismos para fortalecerla a nivel mundial.

Participaron el viceministro de Economía y Finanzas, César Liendo, el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, y la directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.(Andina)

claudia cooper1

 

Publicidad Aral1

Paypal1