18
Jue, Abr

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia analiza situación con Comisión Interministerial de Asuntos Sociales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jueves 2 noviembre se llevó a cabo la octava reunión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), con la participación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En esta reunión la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ratificó que “la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil es una prioridad para el gobierno”.

“Es la primera vez que se convoca a la sociedad civil a participar en una reunión de trabajo del CIAS. Se tomó esta decisión porque consideramos que es momento de articular el trabajo de todos los sectores para lograr vencer a problemas como la anemia y la desnutrición infantil, que están afectando el pleno desarrollo de las habilidades de nuestros niños y no podrán acceder a condiciones de vida adecuada”, sostuvo Mercedes Aráoz.

Molinelli Mercedes

La premier anunció que el tema de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil se llevará Acuerdo Nacional con el objetivo que se dé una articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales para lograr el éxito esperado en todo el país en esta vital política de Estado.

También participaron en esta reunión del CIAS los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Salud, Fernando D´Alessio; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; de la Producción, Pedro Olaechea; y de Agricultura y Riego, José Hernández. Además participaron los congresistas de la Multiplataforma por la Infancia: Gloria Montenegro, Jorge del Castillo y Alberto Quintanilla. Por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asistieron la ex ministra de Educación, Gloria Helfer; y el secretario técnico de esta iniciativa ciudadana, Salvador Herencia.

También estuvieron presentes María Luisa Fornara, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la Defensoría del Pueblo.

Articulación contra la anemia y la desnutrición”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social anunció la creación del Observatorio de la lucha contra la anemia, una plataforma que servirá para hacer seguimiento sector por sector del avance en la lucha contra este grave problema. “Hasta el momento los sectores trabajábamos la lucha contra la anemia y la desnutrición de manera separada, ahora lo haremos de manera articulada. Porque no atender adecuadamente estos problemas va a tener consecuencias negativas para el país”, dijo Molinelli.

Fernando D´Alessio dio a conocer el trabajo que se viene realizando en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. “Primero, atención a las madres gestantes mediante la entrega de ácido fólico; segundo, la atención a niños menores de 6 a través de la promoción de la lactancia materna exclusiva; tercero, la atención de los niños de 6 a 36 meses mediante la prevención de anemia con la entrega de micronutrientes; cuarto, atención de niños 36 meses hasta los 6 años con alimentación saludable”.

La ministra de la Mujer cuestionó que a nivel nacional solo el 37 por ciento de las madres que trabajan utilicen los lactarios. “Por eso vamos a mejorar la supervisión de estos espacios que deben ser utilizados por la madre para garantizar la prevención de la anemia y el desarrollo de la infancia”.

José Hernández resaltó la importancia de la articulación con los gobiernos locales para luchar contra estos problemas. “Gracias a la articulación con gobiernos locales hemos podido realizar proyectos de seguridad alimentaria nutricional desde la infancia”.

Por su parte, el ministro de la Producción resaltó la estrategia “A comer pescado” que enseña a las mujeres gestantes y niños a consumir este alimento por ser una importante fuente de hierro para combatir la anemia.

Congresistas de la Multiplataforma por la Infancia

“El combate contra la anemia y la desnutrición infantil debe iniciarse en los centro poblados más alejados del país, porque son los lugares más pobres y vulnerables ante estos dos flagelos. Por eso los ministerios de Agricultura y Producción tienen que brindar el fortalecimiento de capacidades a las localidades para que puedan generar sus propios ingresos”, manifestó la congresista Gloria Montenegro.

Jorge del Castillo solicitó incorporar en las próximas reuniones a los medios de comunicación “porque tienen un compromiso con la sociedad y deben informar sobre este importante tema”.

Los congresistas de la Multiplataforma por Infancia coincidieron en la importancia de revisar la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para que se definan las competencias de cada institución y sepan que le compete a cada una, de esta manera trabajar ordenada y coordinadamente.

La ex ministra de Educación Gloria Helfer destacó el rol de los maestros y los promotores de salud en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil y cuestionó la falta de articulación de los sectores del Estado para lograr este objetivo.

Finalmente, Salvador Herencia informó acerca de las acciones que viene realizando Inversión en la Infancia contra estos dos problemas, como la presentación del segundo curso de alcaldes en la ceremonia del Sello Municipal, el proyecto contra la anemia en niños menores de 3 años en Piura, y la Alerta Ciudadana el 22 noviembre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1