18
Jue, Abr

IPYS pide perfeccionar la regulación de la publicidad estatal para hacerla más eficiente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La libertad de expresión en nuestro país, se encuentra amenazada por una propuesta presentada por el congresista Mauricio Mulder del Apra, quien en el Congreso de la República, generalmente coordina y asiente con la mayoría de Fuerza Popular. Esta situación ha llevado a la defensa de este derecho de varias organizaciones y entre ellas el Instituto Prensa y Sociedad organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

Comunicado Ipys

El proyecto busca erradicar la publicidad estatal en medios privados y aunque aún la propuesta solo se encuentra en la condición de presentada, se estima que podría aprobarse creando un antecedente inadecuado para la libertad de expresión del país. 

Para IPYS, “La publicidad estatal en medios de comunicación es una vía de cumplimiento de una obligación del Estado para informar a la sociedad sobre sus acciones y políticas, y también sobre servicios y necesidades públicas, y además de otras situaciones que deben ser conocidas, como notificaciones, alertas, convocatorias, etcétera”. 

Agrega, según Comunicado Público, que “Las dependencias públicas deben usar los medios de comunicación que mejor sirvan a tal fin, en función de sus audiencias y de la diversidad. Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada, y en determinadas situaciones podría producir un clima de desinformación insostenible. Pensando sólo en Lima: ¿los anuncios sobre servicios públicos sólo se harían en El Peruano, TV Perú o Radio Nacional?”. 

Indica que “En esa medida, el proyecto afecta la libertad de información como derecho de la población. En segundo lugar, es un mecanismo de afectación indirecta de la libertad de expresión a través del uso de prohibiciones estatales, proscrito por el artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos”. 

Precisa IPYS que “Es pertinente perfeccionar la regulación de la publicidad estatal para hacerla más eficiente, evitar preferencias políticas o el uso personalista por parte de las autoridades, entre otros vicios. La discusión a este respecto en el mundo es cómo se hace más efectiva y razonable la inversión del Estado en publicidad, pero a nadie se le ha ocurrido prohibirla del modo en que se propone”. 

El proyecto de Ley, inusual en sociedad democráticas ha generado reacciones a favor y en contra.

 

Publicidad Aral1

Paypal1