20
Sáb, Abr

Se oficializa en Perú el 25 de octubre de cada año como Día Nacional de la Persona de Talla Baja

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las personas de talla baja, son personas, tienen derecho como tales y bajo un concepto intercultural y de respeto pleno a su condición de seres humanos deberían ser reconocidos y promovidos sin la existencia de una Ley; sin embargo toda redundancia positiva es buena y en esa lógica se promulgó la norma que habla de la promoción de los derechos de las personas de talla baja y se establece oficialmente que su día será el 25 de octubre de cada año.

La ley tiene por objeto “establecer un marco normativo de promoción de los derechos de las personas de talla baja, estableciendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad, así como alentar la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta”.

Personas Talla Baja01

Personas de talla baja luchaban por una mayor equidad y justicia-Fotografía IPD

Mediante la Ley N° LEY Nº 30687 publicada el último 29 de noviembre, que precisa que “Las personas de talla baja son aquellas personas que experimentan alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produce una estatura considerablemente inferior al promedio de la población peruana”.

Asimismo indica las medidas para el diagnóstico temprano, para la investigación biomédica y el tratamiento para las personas de talla baja indicándose que será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud quien dicte las medidas necesarias para posibilitar el diagnóstico temprano y para incentivar la investigación biomédica y el tratamiento para las personas de talla baja.

Aunque su día no estaba reconocido, ya se festejaba como tal; mediante este norma se oficializa y se establece que “Declárase el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Persona de Talla Baja, constituyéndose este como un espacio de reflexión y de toma de conciencia sobre la importancia de promover el respeto, el trato igualitario, la no discriminación y la inclusión de las personas de talla baja en los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos del país”.

Personas Talla Baja02

Personas de talla baja compitiendo en diversas disciplinas- Fotografía IPD

Con ocasión de la celebración del Día Nacional de la Persona de Talla Baja, las instituciones públicas a nivel nacional realizan actividades de concientización y sensibilización para tal fin.

El día 25 de octubre, corresponde al Día Mundial, por ser la fecha en que nació Billy Barty, el fundador Little People American y un personaje principal en el movimiento de las personas de Talla Baja.

El dato: 

Acondroplasia, es una causa común de enanismo, se relaciona en el 75% de los casos con mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes. El trastorno en sí consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anomalías en la formación de cartílago.

 

Publicidad Aral1

Paypal1