18
Jue, Abr

Congreso de la República: Bancada de Peruanos por el Kambio, retira a miembro de la Comisión de Ética

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La crisis política se extiende en el Congreso de la República, primero por la negativa de retirar de la Comisión de Lava Jato de su presidenta Rosa Bartra, segundo por la reincidencia en invitar al Presidente de la República y tercero por la actitud de fujimoristas y apristas en la Comisión de Ética. Esta situación llevó al retiro del integrante de Peruanos por el Kambio en la Comisión mencionada.

En efecto, La bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) anunció hoy la renuncia de su congresista Alberto Oliva a la Comisión de Ética e insistió en la salida de Rosa Bartra como titular de la Comisión Lava Jato. La renuncia de Oliva se suma a la del congresista Jhony Lescano, quien denunció la actitud de la mayoría de Fuerza Popular (Fujimoristas) cuando se trata de acusaciones en contra de parlamentarios de su grupo.

Parlamentarios PPK

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada, Vicente Zeballos, explicó que la decisión obedece a la "abierta y grave parcialización" y al "grave sesgo político" en los que ha incurrido la Comisión de Ética. Esta iniciativa de irse de una Comisión importante, marca un rompimiento inesperado de la bancada oficialista, que aunque casi ínfima defiende al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La mejor evidencia estadística es que todo parlamentario de Fuerza Popular tiene la virtud de congraciarse con el archivamiento de cualquier causa, al contrario de los parlamentarios de otras bancadas", manifestó.

Como se sabe, el fujimorismo es amplia mayoría en el Congreso de la República y cuentan con el apoyo de la pequeña cantidad de parlamentarios apristas, quienes se apoyan mutuamente, unos para proteger a su lideresa Keiko Fujimori y los otros para soslayar de las responsabilidades que tendría Alan García Pérez con la empresa Odebrecht.

Zeballos insistió en la necesidad de reestructurar el referido grupo de trabajo, a fin de que sea integrado por un extitular del Congreso, un exparlamentario, y representantes designados por la Defensoría, el Acuerdo Nacional y las facultades de Derecho del país.

De igual forma, reiteraron el pedido de remoción de la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, al advertir que ha "puesto en tela de juicio" la imparcialidad, ponderación y objetividad con que debe trabajar en la Comisión Lava Jato. La evidencia de ello, dijo, fue la intervención de Bartra en el allanamiento llevado a cabo por la Fiscalía en dos locales partidario de Fuerza Popular el jueves pasado.

"Se está actuando con sesgo, con criterios de juez y parte, contraviene los criterios por los cuales fue instituida esta comisión investigadora", enfatizó.

Zeballos dijo esperar que las decisiones adoptadas por PPK tengan resonancia en las demás bancadas y exhortó a Fuerza Popular a con ponderación y respeto y las reglas establecidas.

"Se trata de salvaguardar la institucionalidad democrática y el respeto que nos debemos los actores del Parlamento", añadió el vocero oficialista.

Todo el tema de conflicto es generado, por los problemas de corrupción generada por la empresa Odebrecht, la cual habría entregado dinero a representantes de los últimos gobiernos; sin embargo, la composición actual del Congreso deslegitima todo accionar en contra de los responsables. Es lo observado en el allanamiento de los locales de Fuerza Popular, dónde los congresistas fujimoristas amenazan al Fiscal responsable de la intervención.

 

Publicidad Aral1

Paypal1