17
Mié, Abr

Caso de indulto se resolverá en Corte Interamericana de Derechos Humanos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual el Perú es Estado Parte, asumirá competencia del indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, en tal sentido y acogiendo la solicitud enviado por los deudos de la matanza de Barrios Altos y estudiantes de La Cantuta, se ha previsto realizar el audiencia el 2 de febrero del 2018.

El caso fue informado en una cuenta de Twiter del abogado Carlos Rivera, representante legal de los familiares de las víctimas, quienes no admiten que el presidente de la República haya adoptado una decisión de esta naturaleza y que quiebra el cumplimiento de una condena aplicada a Fujimori, después de ser encontrado culpable de las matanzas realizadas por el grupo Colina. 

“El presidente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ha decidido convocar a las partes y a la Corte IDH a una audiencia pública de supervisión conjunto de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos”, indica el documento.

Este caso ha dividido la opinión del país en dos, unos que están a favor de la medida y otros que rechazan por considerar que Fujimori, no ha pagado sus culpas conforme corresponde. De acuerdo a lo que se conoce, los delitos tienen aspectos que serían ajenos a beneficios cuando se trata de lesa humanidad. En tal sentido, el procedimiento en la Corte Interamericana contempla la defensa que debe realizar el Estado peruano para sustentar la decisión. 

Asimismo, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) indicó que el indulto humanitario juntó todos los requisitos para violentar los derechos a la justicia. "Al haber dejado de la lado la opinión de los deudos, al haber disfrazado el indulto humanitario con un juego político, se ha cometido un acto de impunidad", dijo. Señaló también que sera la Corte IDH quien dirá si es que el Estado incumplió la sentencia.

El pedido fue presentado por Rivera el pasado 26 de diciembre, dos días después de darse a conocer que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión en la DIROES. El ex presidente fue condenado por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1