27
Dom, May

Corrupción socava el orden democrático, advierte presidente del Poder Judicial

Política
Typography

ERP. El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó ayer que la corrupción es un mal que socava la economía, crea injusticia y pone en cuestión el orden democrático, por lo cual erradicarla del Perú es una responsabilidad que atañe a todos los sectores. Estas expresiones de alguna manera buscan dar una respuesta a las dudas respecto a ciertos cambios previstos en la Sala Penal y sobre todo con el Juez Carhuancho. 

Durante su discurso por el inicio del Año Judicial 2018, recordó que el Perú pierde más de 12,000 millones al año por causa de la corrupción, por lo cual todas las medidas diseñadas para combatir el flagelo no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente los delitos de ese tipo.

Duberli rodriguez Ceremonia

“La erradicación de la corrupción es tarea de todos. Hoy se cuenta con registros para condenados por delitos de corrupción; declaraciones juradas para evitar nepotismo y clientelismo, entre otras; medidas que siendo importantes no son suficientes si no se sanciona ejemplarmente la corrupción”, aseguró.

Rodríguez enfatizó en que, en un Estado social y democrático de derecho, cada actor del sistema de justicia tiene un papel determinado por ley en este ámbito.

“El rol del Poder Judicial frente a este flagelo es la sanción que se cumplirá de acuerdo a la Constitución y las leyes”, refirió tras subrayar que su gestión ha aprobado medidas para cumplir con esa responsabilidad. Agregó que es necesario “ponerle todo el impulso a la educación”, pues es crucial “la construcción de una ciudadanía que le diga no a la corrupción”.

“El país es protagonista de un desarrollo socioeconómico nunca antes visto. Hay bienestar y estabilidad económica. Para que estos avances se sostengan en el tiempo es fundamental contar con un sistema sólido de gobierno que mitigue los riesgos de corrupción y garantice los logros alcanzados”, sostuvo.

Sistema anticorrupción

En otro momento, precisó que desde marzo del año pasado se implementó el Sistema Nacional Especializado en Corrupción de Funcionarios, integrado por 14 magistrados. “Desde su puesta en funcionamiento han recibido 9 expedientes de la Sala Penal Nacional, 6 en etapa de investigación preparatoria y 3 sentenciados para audiencia de apelación”, precisó.

Asimismo, dijo que se recibieron 3 expedientes de las Cortes de Cusco, Ancash y Lima; mientras que el Ministerio Público formalizó 3 investigaciones preparatorias. El inicio del Año Judicial 2018 se realizó en Palacio de Justicia, con la presencia de representantes de los poderes del Estado y altos funcionarios.

Sala Penal hizo su propia ceremonia

La Sala Penal Nacional realizó ayer su propia ceremonia de apertura del año judicial 2018, distinta a la que ha convocado también para el mismo día el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. El evento fue encabezado por Inés Villa Bonilla, quien preside la Sala Penal. En su discurso, defendió las competencias de esta instancia y señaló que seguirán acatando lo que manda la ley.

Composición de Salas de Corte Suprema de la República

En el marco de la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018 celebrada en Palacio de Justicia, el Poder Judicial, que preside Duberlí Rodríguez Tineo, dio a conocer la nueva conformación de las salas jurisdiccionales de la Corte Suprema, la cual rige para el presente año.

Así, de acuerdo a la Resolución Administrativa N °001-2018-P—PJ, el Poder Judicial dispuso que la Sala Penal Permanente siga presidida por el juez supremo César San Martin Castro e integrada por los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo, José Antonio Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas.

La Primera Sala Penal Transitoria seguirá encabezada por el magistrado José Luis Lecaros Cornejo y conformada además por Jorge Luis Salas Arenas, Manuel Quintanilla Chacón, Juan Cháves Zapater, Jorge Carlos Castañeda Espinoza.

En tanto, en la Segunda Sala Penal Transitoria permanece como presidente César José Hinostroza Pariachi y la constituyen Aldo Martín Figueroa Navarro (ahora supremo titular), Héctor Hugo Núñez Julca, Iris Estela Pacheco Huancas y Luis Alberto Cevallos Vegas.

La Sala Civil Permanente es presidida por Francisco Artemio Távara e integrada por los jueces Martín Alejandro Hurtado Reyes (recientemente elegido), Evangelina Huamaní Llamas, Mariano Benjamín Salazar Lizárraga, Carlos Calderón Puertas.

Asimismo la Sala Civil Transitoria tendrá como presidente al juez Ángel Henry Romero Díaz y la componen Carmen Julia Cabello Matamala, Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, José Felipe de la Barra Barrera y Doris Mirtha Céspedes Cabala.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente tendrá como presidente a Vicente Walde Jáuregui y será conformada por Silvia Rueda Fernández, Julio Wong Abad, Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo y Ramiro Bustamante Zegarra.

A su vez, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria será presidida por la magistrada Elvia Barrios Alvarado e integrada por Elina Chumpitaz Rivera, Isabel Torres Vega, Elizabeth Mac Rae Thais y Rómulo Torres Ventosilla.

La Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria está encabezada por Javier Arévalo Vela y tiene como integrantes a Mariem Vicky de La Rosa Bedriñana (recientemente elegida), Eduardo Ricardo Yrivarren Fallaque, Ulises Augusto Yaya Zumaeta y Víctor Raúl Malca Guaylupo.

De otro lado, la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria preside Josué Pariona Pastrana y conformada por los jueces Ricardo Vinatea Medina, Carlos Arias Lazarte (recientemente elegido), Omar Toledo Toribio y Pedro Cartolín Pastor.