25
Vie, May

Procuraduría: ley que impide postular a corruptos será saludable para el país

Política
Typography

ERP. La ley que impide postular a sentenciados por delitos graves como corrupción y terrorismo será saludable para el país, sostuvo el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien dijo esperar que el Congreso ratifique este martes dicha iniciativa legal.

“Cualquier mecanismo legal orientado a prevenir, sancionar y reducir el margen de acción de la impunidad en materia de corrupción, es muy saludable para el país”, expresó el procurador a la Agencia Andina.

Según recordó, la referida norma se ajusta a los compromisos asumidos por el Perú a nivel internacional para reducir el delito, como la suscripción a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Esperamos que no solo sea esa ley, sino que se vayan desarrollando otros proyectos hacia ese horizonte: el de ver un país con menos corrupción. Ojalá se apruebe, se aplique y tenga resultados positivos”, afirmó.

Con ello, estimó que se le cerraría el paso a los corruptos que ven al Estado no como oportunidad de servicio sino de enriquecimiento ilícito.

El Pleno del Congreso de la República sesionará este martes 9 de enero, a partir de las 10.30 horas, por disposición del titular del Parlamento, Luis Galarreta.

En la sesión plenaria se tiene previsto abordar la ley que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y corrupción.

El Congreso tiene plazo para ratificar, promulgar y publicar dicha prohibición hasta el martes 9 de enero, un día antes de la convocatoria a las elecciones locales y regionales 2018.

La norma fue aprobada el 2 de noviembre por el Congreso, pero el Poder Ejecutivo la observó a fines del mismo mes. Posteriormente, el 5 de diciembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen final tras allanarse a las observaciones del Ejecutivo.(Andina)