25
Jue, Abr

Congresista Cevallos Flores propone modificar Ley de Reconstrucción para asegurar participación regional y transparencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para incluir nuevos mecanismos de control y transparencia en la ejecución de los más de 25 mil 600 millones de soles destinados a la denominada Reconstrucción con Cambios, e incorporar la participación directa de las regiones, con carácter vinculante, en las decisiones técnicas del citado proceso.

El proyecto de ley No. 02307/2017-CR establece mecanismos de transparencia y control en el proceso de reconstrucción con cambios en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero propone la modificación de los artículos 6 y 7 de la Ley 30556, más conocida como la Ley de la Reconstrucción.

El parlamentario Cevallos detalló que su iniciativa legislativa se centra principalmente en cuatro aspectos. Uno de estos es que en cada región en la que se desarrolle el proceso de reconstrucción se constituya un órgano técnico integrado por conformado por representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, gobierno regional, gobiernos locales, universidades, colegios profesionales, Cámara de Comercio y de la sociedad civil debidamente acreditados.

"Este espacio regional debe ser el referente técnico que controle cuáles son las prioridades, cuánto se va a gastar, como marcha la fiscalización, no como sucede actualmente en las regiones, donde de vez en cuando llega un ministro a anunciar y prometer sin que podamos ver avances concretos, o nos entregue cien casas cuando faltan ocho mil, y se marche sin informar cuándo se van a ejecutar el resto", opinó el legislador piurano.

Otro punto considerado en el proyecto de ley es la asignación de mayor puntaje a las empresas participantes en los procesos de selección, cuyos representantes legales no estén inmersos en acusación fiscal en el Perú o el extranjero.

Cevallos Flores precisó que "si bien hay un principio de presunción de inocencia mientras no salga una sentencia, también se puede disponer mediante una modificación del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado una bonificación adicional a las empresas sin problemas relacionados con tráfico de influencias, peculado, lavado de activos y otros delitos relacionados con este tipo de procesos públicos".

Una modificación importante también es el fortalecimiento de las atribuciones de la Contraloría en el proceso de reconstrucción, anotó el congresista. "Proponemos que Contraloría actúe, por ejemplo, durante la ejecución de las Obras por Impuestos, que nuestra legislación actual no contempla. También que al final de la obra no solamente convoque a concurso para auditorías externas, sino que pueda disponer de recursos de los recursos humanos y logísticos para hacerlo de manera directa", dijo.

Además, el legislador Cevallos ha considerado la inclusión de veedurías ciudadanas, conformadas por representantes de organizaciones sociales de cada región, que capacitadas y en coordinación con Contraloría, puedan actuar como la voz de alarma ante indicios de irregularidades en las miles de obras previstas en el marco de la reconstrucción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1