Registran más de 95 mil casos de violencia en Centros de Emergencia Mujer en el 2017

Política
Typography

ERP. La violencia contra la mujer no cesa en nuestro país y el mayor incremento se refiere a la agresión sicológtica, según las estadísticas del Ministerio de la Mujer. Un total de 95 317 casos de violencia fueron atendidos por los especialistas de los 295 Centros Emergencia implementados en todas las regiones del país durante el año 2017. En comparación al año anterior, hubo un incremento de 35.2 % de casos atendidos.

Así lo informaron representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), quienes precisaron que el 85 % del total de casos registrados corresponden a mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Violencia contra mujer

Jornada de sensibilización en temas de violencia de género

Indicaron también que la violencia psicológica fue el tipo de agresión más frecuente en los casos atendidos (50.5%), seguido de la física con 39.6 %. La violencia sexual se presentó en el 9.5 % de casos, mientras que la violencia económica, en el 0.5 %.

De otro lado, las regiones que reportaron mayor cantidad de casos fueron Lima (28 550), Arequipa (9532), Cusco (7258), Junín (5016) y La Libertad (4020). Del total de víctimas de agresión, el 91.9 % solicitó patrocinio legal; es decir, que la defensa jurídica de la víctima sea asumida por el equipo legal del CEM.

Así mismo, el 62 % de las víctimas fueron personas adultas; el 19%, niños y niñas; el 13 %, adolescentes; y el 6 %, personas adultas mayores.

CEM en Comisaría para fortalecer las denuncias policiales

En el año 2017, el Mimp implementó un total de 50 CEM en las comisarías (24x7) de las regiones con mayor prevalencia de casos. Los casos atendidos en sedes fueron 14 518. Esta estrategia ha permitido fortalecer el trabajo en lo que refiere al proceso de denuncia y la elaboración de expedientes para las investigaciones.

El Mimp, a través del equipo interdisciplinario de los CEM y Servicio de Atención Urgente (SAU), está facultado para actuar de oficio ante los casos de violencia interponiendo la denuncia policial, solicitando prisión preliminar o preventiva, participar en las diligencias, apelar sentencias en favor de la víctima, entre otros.