18
Jue, Abr

Ollanta Humala y Nadine Heredia podrían lograr libertad con Hábeas Corpus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son uno de los pocos de los señalados de recibir dinero de las empresas brasileras, que tienen prisión preventiva. Ollanta Humala y Nadine Heredia, antes del proceso se presentaron a todas las diligencias y no se fugaron del país, como si sucedió con Alejandro Toledo. La actual situación lo mantiene presos, en tanto otros con cargos parecidos gozan del beneficio de la libertad. 

Pese al tiempo transcurrido no existe acusación forman el su contra y los recursos presentados por sus abogados han sido desestimados. Para muchos existen la percepción que no tiene "padrinos" y que no los construyó cuando fue presidente de la República. Lo cierto, que en la vía judicial la prisión preventiva sigue firme y solo queda el Tribunal Constitucional para pronunciarse vía Habeas Corpus. 

Ollanta Nadine

Para la revista Hildebrandt en sus Trece, podría haber un cambio de la situación judicial del ex presidente de la República y de su esposa y podrían recuperar la libertad. Evidentemente, tenerlos presos, es casi un atropello y un antecedente peligroso para Alan García Pérez y para Keiko Fujimori, quienes en sendas declaraciones habrían sido apoyados por Odebrecht con recursos para sus campañas o para otros fines, aunque ellos niegan con religiosa contundencia.

El caso ha sido recurrido al Tribunal Constitucional vía Hábeas Corpus y todo hace suponer que el mandatario saldrá en libertad, después de más de 7 meses y con él su esposa Nadine Heredia. La situación podría ser muy favorable no solo para la libertad de Ollanta y de Nadine; sino para García y Keiko Fujimori, quienes podrían entrar en riesgo, después de conocerse las declaraciones de Jorge Barata que se darán a fin de mes en el Brasil. 

Para Marcelo Odebrecht los pormenores de las coimas y sobornos los sabe Barata y el Ministerio Público tiene un acuerdo para su declaración. Con la sentencia a favor de Humala y su esposa, se generaría una jurisproducencia que dejaría fuera a García y Keiko, por más que Jorge Barata señale hechos precisos. En realidad, la situación, de cumplirse los vaticinios de Hildebrandt en sus Trece, sería mucho más de favorable para los que están afuera, que para los que deben de salir. 

De acuerdo a la edición de la Revista "La sentencia le enmienda la plana al juez Concepción Carhuancho y sienta un precedente que podría servir a los abogados de Keiko Fujimori y Alan García".

Agrega que "En el Tribunal Constitucional se cocina la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Este semanario tuvo acceso al proyecto de sentencia que declara fundada la medida de hábeas corpus presentada por los abogados de la expareja presidencial. “Se ordena la inmediata libertad de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”, se lee en el último párrafo del fallo preliminar que ha sido elaborado esta semana y que tiene como ponente al propio presidente de la instancia judicial, Ernesto Blume Fortini, según confirmó uno de los magistrados consultados".

En tanto Ollanta Humala y Nadine Heredia esperan, solo quedan presos los apristas comprometidos con la Línea del Metro de Lima, quienes fueron funcionarios de poca capacidad de resolución y llama la atención que hayan tenido maniobrabilidad para favorecer por si solos, a una empresa como la de Odebrecht y recibir. 

Lo cierto que mantener en la cárcel a Humala y Heredia, sin acusación fiscal y fuera a Keiko, Alan y otros, señalados igualmente por la empresa Odebrecht, es una clara muestra que el sistema judicial peruano, tiene aún mucho que mejorar y le falta demasiado para ser confiable. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1