Fiscales concluyeron interrogatorio a Barata sobre aportes al Partido Nacionalista

Política
Typography

ERP. Fiscales del Ministerio Público viajaron al Brasil, con la sola intención de preguntar sobre los aportes de la empresa Odebrecht al Partido Nacionalista y restringieron su interrogatorio a otros temas de interés nacional. De acuerdo a las informaciones, Jorge Barata, convertido en pieza importante en el mundo de coimas de Perú y otros países, habría indicado que ratificó aporte de 3 millones de dólares a campaña del Partido Nacionalista. 

El equipo de fiscales que investigan el caso Lava Jato concluyó el interrogatorio al exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en Sao Paulo, Brasil. Según confirmó el abogado Carlos Kauffman, representante de Barata, el interrogatorio se desarrolló en idioma español para, de ese modo, agilizar la diligencia, la cual duró poco menos de dos horas.

Fiscales Brasil01

Fiscales en Brasil entrevistaron a Jorge Barata

“No puedo dar detalles de lo hablado, pero sí decir que absolutamente todas las preguntas fueron respondidas sin ninguna reserva”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida . Como se sabe, el día martes Barata iba a ser interrogado sobre los aportes que Odebrecht realizó a la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones generales del año 2011.

Según se ha conocido anteriormente, Odebrecht aportó 3 millones de dólares en efectivo a la campaña de Ollanta Humala a la Presidencia de la República. La prensa peruana que sigue en Sao Paulo este caso informó que Barata habría ratificado en el interrogatorio que la empresa Odebrecht sí aportó ese monto de dinero.

No obstante, también habría manifestado que los aportes no solo fueron para el Partido Nacionalista, sino también para otras organizaciones políticas. El interrogatorio a Barata empezó al promediar el medio día (hora de Perú) en la sede de la Procuraduría Regional de Sao Paulo y se prolongó por casi dos horas.

Tras concluir dicha diligencia, el fiscal Germán Suárez inició el interrogatorio al empresario Marco de Moura sobre los aportes de OAS a la campaña nacionalista del 2011. Barata, quien busca concretar un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público peruano, aceptó colaborar con la investigación peruana luego de obtener el compromiso de los fiscales de que sus declaraciones no serán usadas en su contra.

Este miércoles se encuentra previsto que Barata sea interrogado sobre los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña electoral de Keiko Fujimori. 

El dato

Respecto a las principales dudas respecto a Alan García Pérez y PPK no se consideró en el interrogatorio. 

Diario El Regional de Piura