Ministro de Educación pide renuncia a titular de Sunedu

Política
Typography

ERP. El ministro de Educación, Idel Vexler, informó este jueves que le pidió la renuncia a la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tras las acusaciones de plagio en su contra. Según dijo en RPP Noticias, la medida se tomó por la pérdida de confianza "de parte de la población y del mundo académico" y que espera que la funcionaria acepte su pedido "en las próximas horas".

“Por encima de cualquier consideración, nosotros hemos evaluado que la situación de la doctora Luna Victoria ha entrado en una falta confiabilidad de parte de la población y, sobre todo, del mundo académico”, dijo en La Rotativa del Aire. “Teniendo en cuenta esto, yo le he pedido su renuncia hoy [jueves] por la mañana y espero que en las próximas horas me la entregue para aceptarla y encargar mientras tanto la superintendencia hasta designar al titular”.

Conforme dimos a conocer en este medio, Luna Victoria, habría plagiado diversos contenidos de otros autores haciéndolos pasar como suyos. En todo momento ha pretendido negar esa posibilidad, indicando que sus alumnas o asesoradas la colocaron como autora; sin embargo, no pudo explicar de ninguna manera la realidad de los hechos. 

El caso

Victoria Mori fue designada en el puesto el pasado 13 de febrero en reemplazo de Lorena Masías. La acusación fue hecha por el escritor Gustavo Faverón haciendo mención un artículo de investigación publicado en el año 2014 en la revista Salud en Tabasco que se titula 'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', la cual, segúnla denuncia, contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. A esta le siguieron otras acusaciones.(RPP)

idel