23
Mar, Abr

Tribunal Constitucional corrigió abuso cometido contra Ollanta Humala

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional se pronunció a favor de declarar fundado el Hábeas Corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, y por lo tanto, el expresidente y su esposa deberán dejar la cárcel y defenderse en libertad conforme sucede con otros implicados en los casos de corrupción vinculados a la empresa brasilera Odebrecht. 

Ollanta Nadine EFE

Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentarán juicio en libertad

La votación del Tribunal Constitucional fue de 4 magistrados a favor y 3 en contra de declarar fundado el pedido. Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados de recibir 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht estuvieron más de 9 meses en prisión preventiva y sin acusación fiscal; en tanto que otros que se encuentran en la misma condición, gozaban de libertad. Lo que en algún momento fue visto, como una decisión adecuada de la justicia peruana, conforme pasó el tiempo fue percibido como un abuso en contra del exmandatario. 

[Leer resolución completa del Tribunal Constitucional]

El Hábeas Corpus, solo se pronuncia por la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sobre su derecho de enfrentar el proceso penal en libertad. Keiko Fujimori, Alan García y PPK se encuentran en la misma condición; sin embargo, los órganos del Poder Judicial y del Ministerio Público, centraron toda su acción para mantener en prisión preventiva solo a los indicados, en tanto que otros eran liberados por las instancias superiores del Poder Judicial. 

Humala y Heredia, antes de ir a prisión se habían presentado a todas las diligencias y citaciones; cuando el Juez Carhuancho decidió la medida de mantenerlo en carcelería, se presentó voluntariamente, marcando una diferencia en relación a otros casos, donde la fuga es lo más común. 

Su abogado César Nakasaki fue uno de los satisfechos con esta decisión del Tribunal Constitucional. "Amigos lo logramos..." indica en tono jubiloso por la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

La resolución del Tribunal Constitucional corrige el abuso cometido por las instancias judiciales.

Sin embargo, el mismo Hábeas Corpus, deja en igualdad de condiciones a Keiko Fujimori, Alan García, PPK, y otros implicados en el caso Odebrecht, quienes tienen los mismos derechos constitucionales y que podrían recurrir en casos similares. Por lo tanto, se puede decir, que la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia, beneficia por igual a otros acusados de corrupción por el tema de Odebrecht. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1