23
Mar, Abr

César Villanueva: conformaremos ejes territoriales para impactar positivamente en la economía

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, sostuvo hoy que la apuesta del Gobierno estará en la conformación de ejes territoriales que permitan impactar de manera positiva en la economía nacional y, lo más importante, en mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, Villanueva detalló que se conformarán los ejes Sur, Norte, Amazónico y Centro.

Eje sur

Precisó que se articulará la inversión del Gasoducto del Sur con la Petroquímica, con la carretera Tacna-Colpa-La Paz, que fortalecerá la integración con Bolivia, con la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona.

“Y asociando todo ello con una educación pertinente y con el desarrollo cultural y turístico, tendremos un potente impacto en la economía macrorregional en beneficio directo de la población. Haremos realidad la segunda etapa de Majes Siguas y promoveremos el corredor ferroviario Ilo – Desaguadero”, indicó.

Eje norte

“Tendremos las obras de la Reconstrucción y las obras que impulsarán la agricultura, el turismo, el empleo y la calidad de los servicios públicos”, apuntó.

En esa línea, mencionó obras como el mejoramiento de riego, la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo, la mejora del servicio de agua y alcantarillado en diversas ciudades, la modernización de la refinería de Talara, la reanudación del Proyecto Chavimochic y la pavimentación de la longitudinal de la sierra norte en su tramo Cochabamba-Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple.

cesar villanueva 2

Eje amazónico

Villanueva señaló que uno de los principales desafíos que tenemos es la conectividad y que para ello proponemos desarrollar las intervenciones integradas como instrumento que impulse su crecimiento.

“Así, modernizaremos sus aeropuertos e incorporaremos la red dorsal de banda ancha a novecientas localidades amazónicas de 84 distritos de los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Asimismo, el mejoramiento del Hospital de Santa Rosa y la planta de tratamiento de residuos sólidos en Puerto Maldonado y Pucallpa”, detalló.

Del mismo modo –remarcó-, trabajaremos en la longitudinal de la selva que se extiende desde Ucayali hasta Amazonas, siendo la meta pavimentar el 97 por ciento de la vía para el año 2021.

“Se promoverá la inversión pública y privada, en alianza con las comunidades nativas, para el aprovechamiento sostenible del bosque y su potencial forestal”, anotó.

“El transporte aéreo debe convertirse en un factor de competitividad para el Perú. A través de acciones de mejora del aeropuerto de Iquitos y de medidas administrativas necesarias, se logrará una nueva puerta de entrada internacional al país”, apuntó.

También, “el acceso necesario para integrar el potencial turístico de nuestros parques nacionales al producto turístico peruano tradicional. Con estas medidas atraeremos 100 mil nuevos viajeros por esta nueva puerta de entrada que, en conjunto, hará que el turismo crezca cerca del 10 por ciento y se generen casi 130 mil puestos de trabajo”, resaltó.

Eje centro

Además de las vías complementarias a la Carretera Central que los gobiernos regionales de la macrorregión promueven, impulsaremos el proyecto Chinecas, la carretera Huánuco–Conococha, el complejo hidroeléctrico Mantaro, el hospital regional Zacarías Correa Valdivia y aseguraremos el mejoramiento del ferrocarril Huancayo–Huancavelica, especificó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1