Difunden Compendio Económico de la Construcción 2018, útil para candidatos a gobiernos regionales y locales

Política
Typography

ERP. La consultora IGS Global tomando en consideración que el Sector Construcción es uno de los sectores que empuja la economía del país y además tiene una gran relevancia en el crecimiento y desarrollo nacional, y por ende es importante conocer como ha sido su evolución y las perspectivas que tiene para los años venideros, ha lanzado el Compendio Económico del Sector Construcción 2018.

Compendio construccionCompendio puede ser importante documento de referencia para candidatos

Según preciso el ingeniero José Pinillos Hidalgo, vocero del documento, el material muestra a la luz de las cifras el comportamiento histórico que ha tenido el Sector de la Construcción y sus variables vinculadas desde el año 2007 hasta el año 2017.

Carretera La Mariposa Los Ejidos

Asimismo detalló que para un mejor análisis el material bibliográfico ha sido dividido en 8 grandes Capítulos: Construcción, Información Empresarial; Indicadores; Vivienda; Turismo, Territorio Nacional, Población e Indicadores Macroeconómicos, con lo cual se analiza todo el sector en general.

Pero además destacó que el Compendio Económico de la Construcción 2018 es un importante indicador para los candidatos que van a postular a los Gobiernos Regionales, municipalidades Provinciales y distritales, pues muestra el comportamiento que ha tenido en cada uno de los rubros del sector y las perspectivas de desarrollo que se podrían dar a los diversos lugares del país.

PBI

"Uno de los gráficos del Capítulo Indicadores Macroeconómicos, detalla Pinillos, analiza el Producto Bruto Interno (PBI) según departamentos del país cuya información oficial es hasta el 2015. De acuerdo a dicho cuadro el departamento de Lima concentra el 44.41% de participación del total, seguido de Arequipa con el 4.90%, Cusco con el 4.34% y La Libertad con el 4.19% de participación.

"Los últimos lugares son ocupados por Apurímac con el 0.55%, Tumbes con el 0.53% y Madre de Dios con el 0.49%, lo que denota el tremendo centralismo de Lima frente al resto de ciudades del país y la poca inversión que se ha dirigido a dichas zonas" preciso.

Pbi Construccion

Desembolsos Ministerio de Vivienda

En la parte del Capítulo Vivienda, Pinillos Hidalgo señala que uno de los cuadros, Desembolsos de Productos Mivivienda, detalla que desde 1999 hasta el 2017 se ha desembolsado un total de 127,548 créditos Mivivienda, de los cuales 77,472 créditos corresponde a la ciudad de Lima que representa el 60.74% en este período de tiempo (1999-2017), siguiéndole Ica con 10,038 créditos que representa el 7.87%.

"Luego sigue La Libertad con 7,684 créditos desembolsado que representa el 6.02%. En los {últimos lugares figura Tumbes con el 0.05% donde se ha desembolsado en este período de tiempo (1999-2017) solo 59 créditos, luego Madre de Dios con el 0.03% con 41 créditos, ocupando el último lugar Huancavelica con el 0.01% en donde solo se ha desembolsado 13 créditos Mivivienda en todo este período de tiempo".

Red Vial

Así también añade el profesional, otro de los cuadros del Compendio Económico de la Construcción 2018 en el Capítulo Transportes está referido a la Longitud de la Red Vial en el período 2008 al 2017, de los cuales el 68.26% corresponde a red vial vecinal, es decir lo que construyen los distritos; el 16.08% a la red nacional, y el 15.67% a la red departamental. Dichas cifras denotan lo poco que se ha avanzado en lo que es la construcción de grandes carreteras, tanto a nivel nacional como regional.

Precios promedio de materiales de construcción

De otro lado, agrega que el Compendio en el Capítulo Indicadores muestra el Cuadro de Precios Promedio de los Principales Materiales de Construcción, en el cual se analiza el comportamiento de precios que han tenido estos productos desde el 2008 hasta el 2017.

En ese contexto, uno de los productos analizados es el Hormigón donde se denota que en este período de tiempo ha tenido un crecimiento de 31.98% por mt3. En el caso del cemento tipo I por bolsa mostró un crecimiento de 27.79%.

A su vez el ladrillo pandereta por millar, creció en todo este tiempo de análisis (2008-2017) 0.78%; en cambio el ladrillo King Kong evidencio un decrecimiento de 5.61%, a su vez el tubo PVC (eléctrico) SEL 5/8 pulgadas x 3 metros decreció 12.42% y la varilla de fierro de construcción ½ pulgada mostró un decrecimiento de 23.20%.

Turismo

En la parte del sector Turismo, el Compendio señala, de acuerdo a la información disponible hasta el 2015, que en el Perú hay contabilizado hasta esa fecha 379 hoteles de 1 estrella; 1,337 hoteles de 2 estrellas, 728 de 3 estrellas, 73 hoteles de 4 estrellas; y solo 44 hoteles de 5 estrellas distribuidos en todo el país.

Por otra parte el representante del documento señaló que el Compendio Económico del Sector Construcción 2018 ha sido dirigido a constructores en general de todos los rubros, entre ellos a candidatos a las presidencias regionales y municipales; ingenieros y arquitectos; inversionistas; entidades financieras, analistas económicos y sectoriales; entidades del Estado: Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, entre otros; proveedores de la industria de la construcción, así como público en general interesado en conocer la actividad del Sector de la Construcción.

Finalmente José Pinillos resaltó que el importante material bibliográfico se halla en la etapa de PRE VENTA, pudiendo solicitarse mayor información a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Diario El Regional de Piura