27
Dom, May

Licores, cigarrillos y otros productos costarán mucho más por incremento de tasas de ISC

Política
Typography

ERP. El gobierno decidió hacer modificaciones respecto a los licores, cigarros y otros productos, situación que llevará no solo al incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sino se cree igualmente se trasladará al precio de estos productos y que finalmente serán pagados por los propios consumidores. 

El Gobierno publicó este jueves cinco normas que modifican las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos que ya son gravados con el mencionado tributo.

Impuesto Selectivo Licores

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, adelantó que se harían estas variaciones al ISC para las bebidas azucaradas y otros productos con externalidades negativas para la población.

Bebidas

Mediante Decreto Supremo Nº 091-2018-EF se aprobó la modificación del ISC, con lo cual se aplicará una tasa de 25% del ISC para las bebidas (agua, incluida el agua mineral y la gasificada) con un contenido de azúcar de 6 gramos o más por cada 100 mililitros. 

También se impuso la tasa de 25% del ISC para la cerveza sin alcohol, con contenido de azúcares totales igual o superior a 6 gramos por cada 100 mililitros. Considerando el contenido de alcohol el Pisco es probablemente que se incremente y la cerveza su incremento no será demasiado.

Mientras que para las bebidas y cerveza sin alcohol que tienen un contenido de azúcares menor a 6 gramos por cada 100 mililitros se mantiene el ISC de 17%.

El mencionado dispositivo legal indica que quedan exceptuadas aquellas bebidas que cuenten con registro sanitario o autorización excepcional de productos farmacéuticos expedidos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud.

Además se exceptúan a las bebidas con registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) que clasifiquen como fórmulas para lactantes y los alimentos envasados para lactantes y niños, así como cereales y leguminosas lacteados, preparados alimenticios complementarios para lactantes de más edad y niños pequeños, y otros enriquecidos lácteos.

Diario El Regional de Piura