18
Jue, Abr

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al borde del desafuero del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó anoche el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani. Todos ellos, ingresaron con el partido Fuerza Popular que lidera la hermana de uno de ellos. 

El documento fue elaborado por el legislador César Segura, de Fuerza Popular, quien también presidió la comisión disciplinaria de Fuerza Popular que recomendó la expulsión de Kenji Fujimori y parlamentarios afines a él. Todos los hechos se remontan a la intención de conseguir votos adicionales para salvar a Pedro Pablo Kuczynski. 

En primer lugar se votó respecto al juicio político por presunta infracción constitucional, que tuvo como resultado diez votos a favor y cinco en contra para cada uno de los implicados. De esa forma procedió la aprobación de la recomendación de desafuero o destitución.

Seguidamente, se votó respecto al antejuicio por la presunta comisión de delitos en ejercicio de función, para lo cual se tuvo 13 votos a favor y dos abstenciones para los tres parlamentarios. Milagros Takayama, titular de la subcomisión, informó que el informe aprobado pasará a la Comisión Permanente.

Será esta instancia la que evaluará todos los hechos y sobre todo el Informe donde se recomienda dejarlos fuera del Congreso de la República. Con lo que resuelva la Comisión Permanente irá al pleno para que se decida lo que corresponde. De ser procedente el desafuero, Fuerza Popular estará recobrando tres parlamentarios que había perdido como consecuencia de la enfrentación entre el grupo mayoritario de Fuerza Popular y Kenji Fujimori. 

A los legisladores implicados en los videos de Moisés Mamani se les atribuye un presunto negociado de votos para evitar el segundo pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1