20
Sáb, Abr

Congresista Cevallos Flores, Foronda y Dammert satisfechos con derogación de decretos supremos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La lucha de los pescadores del norte, dio finalmente sus frutos. Tras la derogación de los cinco decretos supremos que autorizaban la exploración y explotación petrolera de Tumbes a Ancash, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha dado un paso muy importante en la defensa de los derechos de los pescadores y la seguridad alimentaria del país, señaló el Congresista Hernando Cevallos en conferencia de prensa.

El legislador estuvo acompañado de los también congresistas Marielena Foronda y Manuel Dammert, quienes compartieron la decisión adoptada, después de gestiones por los dirigentes de los pescadores y que llevó incluso a pedidos expresos para su derogatoria y a medidas de fuerza en todo el litoral desde Tumbes hasta Ancash. 

Los decretos anulados daban carta abierta a la irlandesa Tullow a realizar tareas de exploración sobre más de 4 millones de hectáreas de marinas, lo cual ponía en grave riesgo la producción pesquera, pues comprometía seriamente el funcionamiento ecológico del ecosistema marino peruano y del pacífico tropical, este último ubicado entre Piura y Tumbes. Adicionalmente los contratos autorizados por PPK, apenas significaban el 0.5 % de beneficios para el Estado, no contaban con estudios de impacto ambiental, ni fueron socializados adecuadamente.

“La movilización de los pescadores ha hecho que este gobierno decida la derogatoria, y eso es bueno”, “Se ha resuelto un problema que era altamente lesivo para el país, pues con ellos se corría un grave riesgo sobre la sostenibilidad pesquera”, afirmó en conferencia de prensa.

El Decreto Supremo Nº 011- 2018 publicado hoy 23 de mayo en el diario oficial “El Peruano”, ordena en su primer artículo la derogación de los Decretos Supremos N° 006-2018-EM, N° 007-2018-EM, N° 008-2018-EM, N° 009-2018-EM y N° 010-2018-EM, que aprobaban los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, en beneficio de la empresa irlandesa Tullow.

Además, en el artículo 3 del DS Nº 011- 2018 se dispone que en un plazo de ciento veinte (120) días, se apruebe el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, el cual será de aplicación inmediata y general, incluso a los procesos de contratación en trámite.

Sobre este punto el legislador piurano señaló que el nuevo reglamento de participación ciudadana, deberá ser un instrumento que permita asegurar que la gente pueda decidir si está de acuerdo o no, con la explotación de hidrocarburos. A esto se debe incorporar un análisis serio de los impactos ambientales.

Otro aspecto a considerar son las prioridades de la población involucrada respecto a la seguridad alimentaria nacional y la preservación de los recursos hidrobiológicos. Como se recuerda, la anulación de estos decretos se da tras el paro macro regional de pescadores, antecedido por el Foro sobre Hidrocarburos y Contaminación realizada en el Congreso de la República, además diversos proyectos de ley, entre ellos el N° 2699 presentado por el congresista Hernando Cevallos para su derogatoria.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1