Ejecutivo, legistativo, gobiernos regionales y locales acuerdan fortalecer descentralización

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo ha retomado la actitud centralista y se demuestra con diversas acciones que hacen dependientes a las instancias subnacionales. Un estudio para incorporarse a la OECD así lo demuestra; el gobierno de Martín Vizcarra no ha cambiado en absoluto esta preponderancia; sin embargo, han decidido fortalecer y profundizar la descentralización. 

Seis acuerdos enfocados en la construcción y el mantenimiento de infraestructura y la gestión en los sectores priorizados de educación, salud, transporte y agua y saneamiento alcanzaron autoridades del Poder Ejecutivo, del Congreso de la República y de los gobiernos regionales y locales, con el firme propósito de fortalecer y profundizar el proceso de descentralización con miras al 2021, año del Bicentenario. 

Foro Descentralizacion Compromisos 02

Así lo destacó ayer la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que los acuerdos fueron concretados tras el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano” que organizó la PCM en Lima, los días 4 y 5 de julio, con la participación de los representantes de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.

El objetivo de las reformas es que todos los peruanos reciban servicios y bienes públicos de calidad, creciente y sostenible, y consideren al Estado un aliado para su desarrollo integral, coincidieron en señalar los representantes de la comisión multisectorial, refirió.

La Secretaría de Descentralización detalló los acuerdos adoptados. Estos son:

  • Mejorar la provisión de servicios públicos, definiendo las competencias de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.

  • Articular la provisión de bienes y servicios públicos con un enfoque territorial, en la prestación del servicio como en la inversión en infraestructura. El proceso se reflejará en un incremento de recursos públicos para gobiernos regionales y locales.

  • Optimizar los servicios brindados al ciudadano mediante la implementación de una tipología de municipalidades y de un Sistema de Estadística Regional.

  • Construir un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional, que articulará todas las intervenciones públicas con un enfoque territorial.

  • Establecer programas integrales de mantenimiento de infraestructura a nivel provincial, bajo responsabilidad de los gobiernos locales.

  • Fortalecer el cuerpo de servidores públicos, enfocado en identificar puestos prioritarios para las necesidades nacionales.

El proceso de reconstrucción ha demostrado que una cosa son las palabras y los compromisos de papel, que la real descentralización. Existe la necesidad de revisar los avances y definir los quehaceres del futuro, más allá de la ejecución de obras de desarrollo. 

Diario El Regional de Piura