18
Jue, Abr

Comisión de Defensa acusada de maltratar a Policías que participaron en operativo para detener a García Pérez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión de Defensa del Congreso de la República que preside el aprista Jorge del Castillo, culminó en un laberinto después que se presentara el ministro del Interior Carlos Morán y personal policial para explicar el operativo contra Alan García Pérez, el mismo día que el exmandatario decidió suicidarse para evitar ser detenido por los actos de corrupción del caso Lava Jato. 

Justamenre, al culminar la sesión el ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de “espectáculo lamentable” la conducta de algunos congresistas de la Comisión de Defensa frente a los policías que participaron en la diligencia en la casa del expresidente Alan García, y dijo que en toda su carrera jamás ha sido testigo de un “atropello” similar a la institución.

Comision Defensa

“Qué lamentable espectáculo al que hemos tenido que asistir todos los peruanos. Lamentable el comportamiento de algunos congresistas que han convertido esto en un interrogatorio como si la Policía Nacional o la Diviac fueran los enemigos, eso no lo podemos permitir”, manifestó en una declaración ante la prensa tras levantarse la Comisión de Defensa.

Morán, el director de la Policía, José Lavalle; el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), Carlos Colchado; y los efectivos que participaron en la diligencia de detención de García el pasado 17 de abril, acudieron hoy a la Comisión de Defensa para informar los detalles de esa operación, la cual no pudo completarse por el suicidio del exgobernante.

Según el ministro del Interior, en toda su vida profesional “jamás he sido testigo de este atropello que ha sufrido la Policía”.

Manifestó que en la sesión algunos congresistas se dedicaron a adjetivar y a criticar a la Policía Nacional en un claro intento de responsabilizarla del suicidio de García.

“Con el coronel Colchado y la Diviac estamos estupefactos por este comportamiento adjetivando y criticando a la Policía y haciéndola pasar como si fuéramos los responsables de un hecho asumido por el señor García por voluntad propia”, añadió.

“¿Qué culpa tiene la Policía si en estricto cumplimiento de un mandato fiscal, que está de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata?, se preguntó.

Aseguró que el coronel Colchado cuenta con su absoluto respaldo y aseguró que el Ministerio del Interior lo va a apoyar decididamente.

“Solo así podremos nosotros mantener la imagen de la Policía Nacional”, subrayó.

Incidentes

En la sesión de la Comisión de Defensa, la Diviac fue cuestionada, especialmente por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien dijo que la unidad era una especie de “policía política” y que recurría a “calabozos” para confinar a las personas detenidas.

Asimismo, se registró un incidente entre el presidente de la comisión, Jorge del Castillo, y el mayor de la Policía, Fredy Ordinola, cuando este último ofreció a quitarse la camisa para mostrar el chaleco antibalas que portaba, algo que el parlamentario aprista interpretó como una falta de respeto. Del Castillo dispuso que Ordinola se retirase de la sala.

Del mismo modo, se registraron enfrentamientos verbales entre el congresista Richard Arce y la legisladora Luz Salgado quien llegó a afirmar que el partido de Arce, Nuevo Perú, comparte ideología con grupos subversivos como Sendero Luminoso y el MRTA.

Del Castillo decidió levantar la sesión cuando Arce preguntó a Colchado las circunstancias en las que fue agredido verbalmente por el secretario de Alan García, Ricardo Pineda.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1