18
Jue, Abr

ONPE inició proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

impresion de cedulasLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán el próximo 5 de octubre, para elegir 12,692 autoridades regionales y municipales, proceso que, como es usual, incluye una cantidad adicional de cédulas para atender eventuales contingencias.

Para este efecto, el organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete, ubicada en la Carretera Central N° 759, a la altura del kilómetro 2, distrito de Santa Anita.

El acto se realizó en presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes en el proceso eleccionario y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y la Defensoría del Pueblo.

Ello permitió verificar el diseño, colores, formatos y los símbolos de las distintas agrupaciones políticas, a fin de comenzar este miércoles 27 de agosto el proceso de impresión de las cédulas de sufragio, el mismo que durará aproximadamente cuatro semanas.

Para el proceso de impresión de las cédulas, la ONPE ha dispuesto un riguroso control de calidad para verificar el diseño, colores, símbolos, fotografías de los candidatos a Presidente Regional, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de los diversos formatos.

Por la complejidad de la operación y cantidad de cédulas a imprimir, esta actividad se realizará de manera ininterrumpida, es decir, durante las 24 horas del día.

El proceso incluirá la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y embalaje de las cédulas de sufragio, trabajo que será minuciosamente supervisado por cerca de 85 especialistas de la ONPE.

Las cédulas se contarán electrónicamente para comprobar el número exacto de formatos por cada mesa de sufragio.
Como en anteriores jornadas electorales, las cédulas de votación cuentan con rigurosas medidas de seguridad que impiden cualquier adulteración.

Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta el local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE. Son un total de nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Esta elevada variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

Lima Cercado

En el caso específico de los electores del Cercado de Lima recibirán la cédula que tiene solo la columna provincial (color rosado) porque deberán elegir únicamente a las autoridades del Concejo Municipal de la Provincia de Lima Metropolitana. En la columna provincial podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

En cambio, los electores de Lima Metropolitana, excepto Cercado de Lima, recibirán la cédula con dos cuerpos, provincial (color rosado) y distrital (color celeste).

Tanto en la columna provincial como en la columna distrital el elector podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

Resulta válido votar por la misma organización política en la columna provincial como en la distrital. También es válido votar por una organización política en la columna provincial y por otra en la columna distrital.

Cédulas regionales con foto

Las cédulas para elegir autoridades regionales tienen dos cuerpos. En el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia. El tamaño mínimo de estas cédulas es de 21.00 cm. de largo y 26.00 cm de ancho y según el número de organizaciones políticas que se presenten el largo se incrementará hasta un máximo de 26 cm.

Datos:

· En los comicios de octubre 2014 participarán 21'301,905 electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales.
· Estas elecciones subnacionales comprenden a 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. · Para las elecciones municipales están habilitados como electores, 24 extranjeros, de acuerdo a ley.

 

Publicidad Aral1

Paypal1