19
Vie, Abr

Alcaldes cuestionados deben mostrar cómo incrementaron su patrimonio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fernando tuestaLima. El analista político Fernando Tuesta Soldevilla consideró hoy que los alcaldes distritales que incrementaron considerablemente su patrimonio, en sus años de gestión, deberían mostrar cómo alcanzaron tal progreso financiero, para así aclarar cualquier duda.

"Lo ideal es que muestren cómo incrementaron significativamente su patrimonio, si se tiene en cuenta que el ejercicio de la función de alcalde compromete tiempo completo y dedicación exclusiva", señaló.

En declaraciones a la Agencia Andina subrayó que los organismos electorales no pueden investigar el tema, pero otras instituciones sí pueden intervenir e incluso indagar, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"Es algo que debe verse, pero en términos electorales no se puede hacer nada. La única manera es apresurar las investigaciones, porque quienes debieran hacer más acciones son otras autoridades. Habría que esperar qué cosa dice la Sunat ante un posible desbalance patrimonial", precisó.

Tuesta advirtió también que pueden darse casos en que los alcaldes ahorraron e invirtieron su dinero sin, necesariamente, incurrir en irregularidades.

Hace unos días, la página Ojo Público informó sobre el incremento patrimonial de varios burgomaestres que aspiran a la reelección en sus distritos.

José Gordillo, alcalde de Breña, aumentó su patrimonio hasta en 873 %; mientras que Martín Príncipe, autoridad de Lince, en 552 %.

La situación financiera de Freddy Ternero, burgomaestre de San Martín de Porres, también mejoró considerablemente ya que elevó su patrimonio en 148 %.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1