19
Vie, Abr

Presupuesto 2015 impulsará educación, salud, seguridad e inclusión

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana jaraLima. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó hoy que el Presupuesto del Sector Público 2015 está orientado hacia un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Durante la sustentación del presupuesto ante el pleno del Congreso, sostuvo que las reformas orientadas a agilizar las inversiones y los nuevos proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha contribuirán a potenciar el crecimiento del país en alrededor de seis por ciento.

"Cabe destacar la importancia de mantener el crecimiento del país en alrededor del seis por ciento, para lo cual es imprescindible mantener un clima favorable para la inversión privada y mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía", afirmó.

Refirió que entre proyectos de infraestructura que se podrán en marcha en los próximos meses figura la Línea Dos del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

"Este esfuerzo que se viene realizando para mantener el crecimiento de la economía a permitido que a julio de este año la calificadora de riesgo Moody's elevara la calificación crediticia del Perú en dos peldaños de BAA2 a A3, con lo cual nos ubica como la segunda calificación crediticia para América Latina", anotó.

En ese sentido, remarcó que el presupuesto para el próximo año, fortalecerá acciones de seguridad, reforma de la salud, infraestructura pública y calidad de educación para todos los peruanos.

Educación y Salud

Subrayó que para alcanzar una educación de calidad, se está destinando un incremento del 0.7 por ciento del PBI, monto superior a lo establecido en el Acuerdo Nacional, equivalente a 4, 200 millones respecto al Presupuesto del 2014.

Indicó que esos recursos permitirán atender las grandes líneas de acción como la revalorización de la carrera docente, dotación y mejoramiento de la infraestructura educativa, mejora de la calidad del aprendizaje y gestión de todas las escuelas del país.

El monto total del sector Educación para el próximo año es de 13, 446 millones 46, 456 nuevos soles.

Detalló que el Ejecutivo ha destinado la suma de 13, 721 millones de nuevos soles para continuar con la implementación de la nueva política remunerativa del sector salud, a nivel nacional, y que se destinará 410 millones de nuevos soles adicionales respecto al presupuesto del presente año fiscal, que beneficiará a más de 95 mil trabajadores a nivel nacional.

Asimismo, dijo que para la construcción de infraestructura (establecimientos de salud estratégicos y hospitales) y el equipamiento de establecimientos de salud a nivel nacional se prevé la suma de 3, 007 millones de soles, dentro de los cuales se cuenta con 500 millones para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Asociación Público Privadas.

Adicionalmente, se está considerando la suma de 162 millones de soles destinados al mantenimiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, que permitirá garantizar su operatividad y mejores condiciones.

Para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias – SAMU, se considera la suma 133.6 millones en el nivel del gobierno nacional para incrementar en 20 por ciento de las atenciones de emergencias y urgencias en los establecimientos de salud y la implementación de 34 nuevas ambulancias con personal de salud y equipamiento para la atención de emergencias las 24 horas del día.

Del mismo modo, precisó que se destinarán recursos al Plan Aprende Saludable, para beneficiar a alrededor de dos millones de niños escolares del programa Qaliwarma y que a través del Programa Bienvenidos se dará apoyo a las madres de los distritos más pobres con un kit de ropa y pañales para el recién nacido beneficiando a 95, 000 niños.

Se debe señalar que el presupuesto del 2015 para el sector Salud, considera un incremento de 2,500 millones de soles.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1