23
Mar, Abr

Perú y Ecuador erradicarán pobreza y trabajo infantil en la frontera

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

peru y ecuador erradicaranLima. Perú y Ecuador reafirmaron hoy el compromiso de trabajar de manera conjunta en la erradicación de la pobreza y el trabajo infantil en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) entre ambos países.

Comprende a las regiones de la frontera común, teniendo en cuenta para ello las experiencias exitosas de las dos naciones andinas en la implementación de programas de desarrollo social.

Esta decisión fue adoptada al culminar esta tarde la II Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador - Perú, desarrollada en Lima con la presencia de ministros y representantes de diversas carteras e instituciones vinculadas a la temática social de los dos países.

De cara al VIII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, a realizarse el 28 de octubre próximo en Ecuador, la cita de hoy permitió a los delegados evaluar los avances en diversas políticas que vienen ejecutando Perú y Ecuador en materias de desarrollo social, salud, educación y deporte; y cultura y patrimonio.

Destaca entre ellas el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú - Ecuador 2013 - 2017; y la Beca de la Amistad, que promueven el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Perú.

La cita, realizada en la Cancillería peruana, fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Paola Bustamante Suárez, respectivamente; y la ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

Coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto que llevan a cabo ambos países orientado a mejorar la situación de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera.

El encuentro refleja el alto grado de integración alcanzado por los dos países, dentro de las relaciones bilaterales, señaló Gutiérrez.

El canciller señaló que de esta reunión saldrán acuerdos concretos que serán puestos a consideración de los ministros de Estado el octavo encuentro presidencial y de Gabinetes, a celebrarse en octubre en la ciudad ecuatoriana de Arenillas.

Mencionó la necesidad de atender a la infancia de los sectores menos privilegiados, a los discapacitados, además de intercambios de experiencias en otros temas, como el educativo y el deportivo, poniendo especial énfasis en las zonas de frontera.

A su vez, la ministra Bustamante resaltó los avances en el acceso a los servicios de educación y salud a los pobladores de dichos lugares en ambos lados de la frontera.

Estos son fruto de anteriores reuniones y acuerdos, que deben ser materia de evaluación en la reunión iniciada hoy, apuntó. "También vamos a plantearnos retos y alternativas", añadió.

Bustamante saludó, asimismo, que en estas reuniones del Eje Social, Perú haya añadido a representantes del Ministerio de la Mujer. Hizo hincapie asimismo en que la gente que vive en este lugar, podrá vivir separada por una frontera, pero se integra con naturalidad en su vida cotidiana.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Cecilia Vaca, indicó que la cita permite establecer metas para la mejora de las zonas de frontera.

Hizo votos que de estos esfuerzos se puedan llegar a "resoluciones concretas" en la próxima reunión del Gabinete Binacional, "con resoluciones que permitan reflejar el compromiso de ambos países para que el eje social sea un emblema de la integración de frontera", puntualizó.

También participaron en la reunión de Lima las ministras de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública de Ecuador, Beatriz Tola Bermeo y Carina Vance Mafla, respectivamente, asi como los viceministros de Educación, Freddy Peñafiel; y del Deporte de ese país, José Moncayo.

Por el Perú asistieron además la titular de Salud, Midori De Habich; y los viceministros de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y de Educación, Flavio Figallo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1