19
Vie, Abr

Congreso convoca pleno temático para ver proyectos sobre lucha anticorrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso republicaLima. El Congreso de la República realizará el miércoles 24 de setiembre un pleno temático que tendrá como asunto principal la lucha contra la corrupción, anunció hoy la titular de este poder del Estado, Ana María Solórzano.

En declaraciones a la prensa, indicó que el motivo de la reunión es el 192 aniversario de creación del Parlamento, fecha que servirá, además, para homenajear a los fallecidos Rafael Osterling y Henry Pease.

"El miércoles (24), a las 15:00 horas, tendremos un pleno temático que consistirá en ver proyectos relacionados con la lucha anticorrupción; mientras que al día siguiente (jueves 25) se realizará el pleno regular", precisó.

Solórzano explicó que en este pleno se tratarán proyectos como el que propone fortalecer la transparencia y control en los convenios de administración de recursos con organismos internacionales.

Asimismo, otro que plantea regular la declaración jurada de intereses de personas al servicio del Estado; así como una iniciativa para modificar los artículos 21 y 34 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se pueda suspender en sus funciones a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación.

Del mismo modo, se evaluará la modificación de la Ley 26771, que instaura la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, incorporando otras causales de nepotismo.

En esta sesión, agregó, también se pondrá a votación la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el vínculo del narcotráfico con diversas organizaciones políticas.

"Y si tenemos quórum se verá la no reelección de presidentes de gobiernos regionales, que desde hace tres plenos no se puede aprobar, pues, el reglamento exige una votación calificada", explicó.

La titular del Congreso adelantó que el viernes 26 de setiembre se desarrollará una reunión con 130 alumnos de colegios de todas las regiones, para que puedan participar en un pleno simulado.

"Planeamos, posteriormente, tener un pleno temático, que se coordinó con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, respecto a las reformas electorales, a fin de darle ese instrumento que necesita", agregó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1