18
Jue, Abr

Minedu: 70% de plazas en concurso de nombramiento docente es para zonas rurales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

maestros Lima. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, precisó que el 70% de las plazas ofrecidas en el concurso de nombramiento docente de este año -es decir, alrededor de 14,000 vacantes- corresponde al ámbito rural, y sostuvo que ello revela la apuesta del gobierno por invertir en las zonas más pobres y cerrar brechas con el sector urbano.

En total suman 20,000 plazas permanentes en todo el país las que serán otorgadas a los profesores titulados que aprueben el Concurso de Nombramiento, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 9 de junio.

El tercio de los postulantes que obtengan mejores calificaciones recibirán un bono de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, equivalente a S/.18,000 que serán pagados durante los tres primeros años de servicio, a razón de S/. 6,000 por año.

Además, accederán a otros beneficios como ascender en la Carrera Pública Magisterial, obtener mejoras remunerativas, así como acceder a cargos de liderazgo como director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), y los hijos de los profesores que destaquen por su desempeño podrán acceder a becas.

Capacitación y mejor remuneración

El titular de Educación señaló que también se ha enfatizado la capacitación y el acompañamiento pedagógico a los profesores de zonas rurales, además de haber incrementado a 500 nuevos soles la asignación mensual -adicionales a su sueldo- a los docentes que dictan clases en los lugares más alejados del país.

"El Perú avanzó en educación intercultural bilingüe y se ha expandido el número de profesores, principalmente en zonas rurales, y se ha producido material educativo en 19 lenguas originarias", subrayó.

Agregó que este año se distribuirán más de 60,000 bicicletas a los escolares de áreas rurales para que puedan llegar a tiempo a sus clases.

Saavedra Chanduví anotó que la inversión en infraestructura también ha privilegiado las zonas rurales. "De los más de 11,500 millones de nuevos soles invertidos en infraestructura educativa a nivel nacional en los últimos tres años, el 35% se destinó a las zonas rurales. Estamos invirtiendo más en zonas rurales que en zonas urbanas", puntualizó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1