25
Jue, Abr

Desde octubre partidos políticos deberán realizar comicios internos con miras a elecciones 2016

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

partidos politicos deberanONPE brindará asistencia técnica y apoyo en materia electoral

Lima. Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2016 deberán desarrollar sus elecciones internas de candidatos partir de mes de octubre, según el cronograma elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y verificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para el caso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, las elecciones deben realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre del presente año. Para la elección de candidatos al Congreso de la República y a representantes al Parlamento Andino el plazo es del 13 de octubre al 20 de enero del 2016.

La Ley de Partidos Políticos vigente asigna a la ONPE la facultad de participar en las elecciones de los candidatos de los partidos políticos, siempre que estos soliciten la asistencia técnica.

El organismo electoral aclaró que solo después de realizar estos comicios internos los partidos tendrán formalmente a sus candidatos presidenciales, al Congreso de la República y Parlamento Andino, elegidos de acuerdo a ley. Hasta antes de esos procesos no podrán ser calificados como tal y solo pueden ser considerados aspirantes o precandidatos.

De acuerdo al calendario para los comicios internos, el último día para la inscripción de fórmulas presidenciales será el 11 de enero del 2016, en tanto que para las listas al Congreso y Parlamento Andino la fecha límite será el 10 de febrero, sesenta días antes de las elecciones fijadas para el 10 de abril.

Asimismo, el cronograma precisa que el plazo para la inscripción de las listas de las alianzas de partidos será entre el 13 de octubre y el 12 de diciembre próximo.

Reforma electoral

La ONPE reafirmó su pedido al Congreso para que discuta y apruebe en el más corto plazo las reformas pendientes a la Ley de Partidos Políticos, en temas como el fortalecimiento de la democracia interna y la supervisión de fondos partidarios, a efectos de poderlas implementar para estos comicios.

De aprobarse la reforma vinculada a democracia interna bajo el modelo propuesto por el Sistema Electoral, las elecciones internas de candidatos de los partidos políticos se deberían realizar en una sola fecha y con la participación obligatoria de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, el mecanismo de elección sería mediante un militante un voto, lo que asegura la mayor participación de los afiliados de los partidos en las decisiones de la organización política, lo que contribuye al fortalecimiento de su vitainstitucional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1