20
Sáb, Abr

Inician actividades por Día Internacional de la Mujer

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mujer-campesina-diaCongreso de la República celebra mujer campesina

ERP. La congresista Claudia Coari Mamani (NGP) inauguró hoy, jueves 6, un evento para visibilizar y destacar la importancia del trabajo y desarrollo de la mujer campesina. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la parlamentaria planteó la necesidad de apoyar ese esfuerzo que es la "fortaleza" de las comunidades.

Indicó que aún existen muchos obstáculos para el desarrollo de la mujer campesina. "En las poblaciones del interior del país, muchas aún permanecen ajenas a sus derechos", comentó luego. Por ello, manifestó su interés por difundir los derechos de género en distintas regiones de Perú.

Además de homenajear y dotar de relevancia a la mujer campesina, el evento también busca apoyar a las pequeñas y medianas productoras agrícolas por medio de la venta en una feria instalada hasta el día de mañana viernes 7 en la plaza "José Faustino Sánchez Carrión"; del Palacio Legislativo.

En la apertura, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca, junto al presidente la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Salvador Sánchez, solicitaron a los congresistas presentes su respaldo para propulsar el Proyecto de Ley sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El legislador Sergio Tejada Galindo (NGP) manifestó que, en efecto, es menester impulsar la soberanía y seguridad alimentaria. "Sentimos un profundo compromiso con todos los agricultores, especialmente con las mujeres. Motivo por el que apoyamos la alimentación saludable con soberanía, es decir, que sean los propios agricultores los que decidan cómo producir, qué sembrar. Todo articulado a la práctica de la agricultura orgánica", manifestó Tejada.

En este sentido, el congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP) dijo que hay que actuar de manera apremiante para generar condiciones en el campo que conviertan a la agricultura en una actividad rentable y, por ende, se "impida el abandono de tierras".

Por su parte, el legislador Juan Pari Choquecota (NGP) indicó que los hombres y mujeres del campo tienen un vínculo cercano con la madre tierra porque es la que proporciona el sustento a sus familias.

Además, se refirió a la seguridad alimentaria. "Ese es un tema que concierne a todos, peruanos y peruanas, porque si no nos alimentamos adecuadamente, no estamos saludables. Si no estamos saludables, no somos competitivos", señaló Pari. "Se piensa que es un tema social, pero está fuertemente ligado a la economía", precisó. (IM)

 

Publicidad Aral1

Paypal1