23
Mar, Abr

Aprista acusado de narcoindultos seguirá en prisión

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel-facundo-chinguelPoder Judicial dispuso prolongar prisión de Miguel Facundo Chinguel

ERP. El Poder Judicial dispuso hoy prolongar por nueve meses la prisión preventiva contra el expresidente de la Comisión de Gracia Presidenciales del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, por el caso de los denominados "narcoindultos". Durante la audiencia, realizada en el Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), la jueza Mercedes Cabellero García acogió el pedido efectuado por el fiscal Walther Delgado, con la finalidad de continuar con la investigación preparatoria.

La magistrada fundamentó su decisión en que se debe garantizar la permanencia del exfuncionario aprista en las pesquisas que se realizarán como parte de este proceso.

Se tomaron en cuenta, además, los graves cargos contra Facundo Chinguel, quien habría encabezado una organización delictiva destinada a conceder indultos o gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico, presuntamente, a cambio de dinero.

Antes de tomar su decisión, la jueza dio el uso de la palabra al extitular de la Comisión de Indultos quien dijo que fue un error darle demasiada confianza al exinterno Carlos Butrón Dos Santos, más conocido como Brasil, testigo clave en el caso de las conmutaciones de penas.

De igual, Facundo Chinguel pidió su excarcelación y su detención domiciliaria, pues -según argumentó- debe velar por su madre de 75 años de edad, así como por su familia y sus negocios.

Tras el conocimiento de la decisión, la defensa legal de Facundo Chinguel, a cargo del abogado Benji Espinoza Ramos, apeló la resolución, mientras que la Fiscalía se mostró conforme.

Como se recuerda, el caso denominado "narcoindultos" investiga el supuesto otorgamiento irregular de gracias presidencias a internos sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

Este hecho también fue producto de una investigación por parte del Congreso, mediante la denominada "megacomisión", a cargo del legislador Sergio Tejada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1