25
Jue, Abr

Peruanos de 17 años obtienen DNI que les permite obtener su inscripción militar

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde que se diera la Ley del Servicio Militar (N° 29248) en el año 2008, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha emitido el Documento Nacional de Identidad (DNI) de más de tres millones y medio de peruanos de 17 años. De acuerdo a dicha norma, con ese nuevo documento ellos estaban obligados a inscribirse en una de las Oficinas de Registro Militar de las Fuerzas Armadas para obtener una Constancia de Inscripción en el Registro Militar.

Los 571,576 jóvenes que cumplen 17 años durante el 2016 deben solicitar un nuevo DNI efectuando uno de estos trámites: inscripción, si no han tenido antes un DNI, o renovación, si cuentan con un DNI de menor de edad.

El DNI que recibe un peruano de 17 años es de color azul, tiene una vigencia de ocho años e incluye un número de mesa de votación. Sin embargo, recién cuando el o la titular del documento cumple 18 años se puede usar para votar, contratar y realizar otros actos civiles permitidos solo a los mayores de edad. Actualmente, el 99% de peruanos que tienen 17 años y viven en territorio nacional cuentan con un DNI. Son 554,816 personas: 281,193 hombres y 273,623 mujeres.

Cómo obtener DNI a los 17

Tanto para el trámite de inscripción como para el de renovación, hay que pagar 29 soles y presentar una fotografía tamaño pasaporte, a colores, en fondo blanco, de frente, sin sombras ni anteojos. Solo en caso de inscripción se requiere un recibo de agua, luz o teléfono (con fecha de emisión no mayor de 6 meses) y la partida de nacimiento (excepto cuando esta se encuentra en la base de datos del RENIEC).

Si se cursan estudios superiores de nivel técnico o universitario, se puede presentar, además, original y copia simple del carné o la constancia de estudios. Y, si se tiene alguna discapacidad, presentar un documento que certifique dicha condición (certificado de discapacidad o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial).

 

Publicidad Aral1

Paypal1