19
Vie, Abr

EsSalud destinará este año 192 millones de soles para subsidio de maternidad

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A 72 horas redujo el Seguro Social de Salud (EsSalud) el pago de subsidio por maternidad, que se otorga a las madres aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias a fin de compensar el pago por subsidio de maternidad, como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.

El anuncio lo hizo el gerente de EsSalud, la doctor Pedro Ojeda Gallo, al señalar que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa y de mejora constante de los servicios en beneficio de su población afiliada, estando previsto que para el presente año se destinará más de 11 millones de soles para cumplir con el pago de este beneficio a cerca de 2 mil 500 madres aproximadamente.

Hoy en víspera del Día del Trabajo, anunciamos como un presente a las madres trabajadoras, anunciamos que EsSalud continúa reduciendo trámites para el pago de prestaciones económicas. Gracias a las medidas implementadas se entregará el pago de subsidio por maternidad en sólo 72 horas. Este es un regalo que brindamos a las madres trabajadoras al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo”, dijo.

Señaló que el Subsidio por maternidad es una importante prestación que brinda EsSalud a las madres, quienes se encuentran incapacitadas temporalmente para trabajar a consecuencia del parto. Precisó que antes de este lanzamiento la entrega de este subsidio demoraba un promedio de 90 días.

Informó que, durante los tres primeros meses de este año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) destinó 46 millones de soles en la entrega de subsidios en beneficio de cerca de 10 mil madres aseguradas.

El proceso para solicitar este subsidio consiste en obtener primero el formulario 1010, la declaración jurada y su anexo cálculo del subsidio por maternidad, en una agencia de seguros u oficina de aseguramiento o descargarlo de la página web institucional, y llenarlos sin borrones ni enmendaduras, consignando el DNI y la firma de la asegurada y del representante legal o funcionario de la entidad empleadora.

Luego se debe entregar estos tres documentos al personal de la agencia de seguros u oficina de aseguramiento y mostrar su DNI para el proceso respectivo; inmediatamente después se recibe copia del formulario con el número de expediente y fecha de pago, la cual no excederá en un plazo de 72 horas.

La beneficiaria cobra el subsidio por maternidad en una las entidades bancarias autorizadas presentando su documento de identidad.

Recordó que actualmente en caso de parto común se ha extendido el descanso a 98 días y en caso de parto múltiple el pago por subsidio de maternidad se extiende a 128 días.

Así mismo, indicó que se debe considerar que durante los 98 días de descanso, las empresas no efectúan ningún pago de remuneraciones y que la seguridad social se hace cargo de cerca de 42 mil trabajadoras pagándole el subsidio compensando la remuneración que dejan de percibir. Eso favorece la productividad de las empresas porque les permite contratar suplencias.

La funcionaria recordó que en el 2015 se destinó más de 183 millones de soles para el pago del subsidio por maternidad a 40,531 aseguradas; precisando, que el Seguro Social en el marco de su política de humanización pagó durante al año pasado más de 573 millones de soles por los subsidios de maternidad, lactancia, incapacidad temporal y sepelio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1