25
Jue, Abr

ONPE saluda conformación de grupo de trabajo que verá reformas electorales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reducción de actas electorales y eliminación de hologramas entre propuestas de reforma. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) saludó la decisión de la Comisión de Constitución de conformar un sub grupo de trabajo para el estudio de las Reformas Electorales, la cual tendrá un plazo de 120 días para emitir su informe.

En este sentido, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, enfatizó que las reformas que han venido sustentando desde el 2013, son claves para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias y la institucionalidad de las organizaciones políticas.

“Nosotros – subrayó - estamos atentos, como institución electoral, para contribuir con dicho grupo de trabajo y exponer el conjunto de propuestas que recogen la experiencia y necesidad de un proceso electoral, los aportes de los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, así como iniciativas formuladas en base a las recomendaciones de las misiones de observación que participaron en las últimas elecciones generales”.

Mencionó que entre los cambios inmediatos para dinamizar la operatividad logística durante las elecciones está modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el número de actas electorales, lo que permitiría un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los procesos electorales.

La reducción de estas dos actas permitiría no solo el ahorro en el uso de papel, sino también de otros materiales como: láminas para protección de resultados, sobres plásticos, cinta de seguridad, gastos de impresión y transporte que pueden ser utilizados en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los procesos electorales.

De haberse eliminado los dos juegos de actas mencionados en las últimas Elecciones Generales 2016 (primera y segunda vuelta), en donde se elegía al presidente o presidenta de la República, Vicepresidentes, Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se hubiera ahorrado costos de papel y producción de 519,306 mil actas impresas. En segunda vuelta, 173,102. En total, 692,408 actas que ya no son necesarias imprimir y papel que finalmente se desecha.

Igualmente, se ha planteado eliminar el holograma como constancia de votación, pues con las tecnologías de información vigentes toda institución pública y privada puede constatar en línea si un ciudadano cumplió o no con su deber cívico de sufragar. Elaborados con materiales especiales, los hologramas originaron gastos de 1’200,000 soles aproximadamente en las últimas elecciones generales.

Otra modificación que la autoridad electoral considera imprescindible es debatir y aprobar la creación de la Ventanilla Única de Aportantes y otros aspectos referidos al control y transparencia de las Finanzas Partidarias.

Estipendio para miembros de mesa

Asimismo, el jefe de la ONPE propone aprobar el otorgamiento de un estipendio para los miembros de mesa, en retribución a su participación durante toda la jornada electoral, así como los actos previos de capacitación.

Manifestó también que es indispensable superar la brecha de desigualdad que aún persiste respecto a la participación política de la mujer, pues si bien la cuota de género significó un avance en este último proceso, ha sido insuficiente para superar las inequidades en la conformación de listas de candidatos y, por ende, en la elección de representantes.

En esta perspectiva, refirió que los organismos del Sistema Electoral proponen la alternancia de género, es decir, que se intercale a un hombre y una mujer en las listas de candidatos, hasta llegar a la cuota del 30 por ciento.

Elecciones internas

Para la autoridad electoral también es necesario aprobar la norma que establezca que las elecciones internas a cargos de elección popular se realicen de manera simultánea con participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para administrar justicia electoral.

Cucho Espinoza sostuvo que debe ponerse a debate y aprobación reformas como la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el día de la jornada electoral, que actualmente es de entre 120 y 150 días naturales; periodo muy estrecho en comparación al plazo de 240 días que hay para las Elecciones Municipales y Regionales.

Finalmente, saludó la iniciativa del Congreso de la República, en virtud que no podemos estar de espaldas al sentir de la población y la opinión pública exige una reforma electoral sustancial. “El escenario actual – puntualizó- es distinto al de hace más de 10 años, necesitamos mejorar los controles, la democracia interna, la transparencia, así como también otros aspectos referidos a los candidatos”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1