23
Mar, Abr

Policías son capacitados en investigación de trata de personas y protección de víctimas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cincuenta agentes de la Policía Nacional empezaron una capacitación en trata de personas, delito del cual se han rescatado a casi mil víctimas entre enero y setiembre de este año, informó hoy el Ministerio del Interior.

Se trata del ‘VI Curso de Instructores en Trata de Personas’, que se puso en marcha como parte de las actividades por el ‘Día Nacional contra la Trata de Personas’, a celebrarse este viernes 23. El objetivo es contar con agentes especializados en la investigación y la protección de víctimas de este delito.

Durante cinco semanas, el personal policial conocerá sobre temas como la investigación criminal de la trata de personas; la investigación policial y los medios de investigación; la correcta atención y protección a las víctimas y testigos de la trata de personas; así como todo lo relacionado a la legislación vinculada a la función policial, entre otros.

En el acto de inauguración del curso, el director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, indicó que los oficiales y suboficiales fortalecerán su técnica de investigación y actuación para garantizar que los procedimientos tengan como eje central la protección de las víctimas.

El funcionario dijo que entre enero y setiembre del presente año, la Policía Nacional registró 243 denuncias, lo que permitió que se rescatara a 957 víctimas, de las cuales 919 fueron mujeres y 115 fueron niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, coronel Juan Meyer Velásquez, dijo que si no tenemos policías capacitados, no tendríamos herramientas para luchar contra el flagelo de la trata de personas. "Por eso cada día son más los policías especializados en investigar los casos y proteger a las víctimas”.

Eduardo Vega Luna, exdefensor del Pueblo, participó también de la capacitación mediante el dictado de una charla magistral, incentivando a los efectivos policiales a profundizar en el estudio y poner su profesión al servicio de la víctima y la protección de sus derechos.

En la charla, el especialista en derechos humanos explicó la legislación y modalidades de este delito, los principales casos de trata de personas dados en el país y los obstáculos identificados en la persecución del delito y la atención a las víctimas.

El ‘VI Curso de Instructores en Trata de Personas’ cuenta con la participación de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

Cabe destacar que los capacitados serán destinados a las unidades especializadas en la persecución del delito de trata de personas de los 26 departamentos desconcentrados situados en 22 regiones del país.

La trata de pesonas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1