25
Jue, Abr

FONCODES capacita a 34 facilitadores financieros del proyecto Haku Wiñay

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

foncodes capacitaLima. Con el objetivo de reforzar sus conocimientos sobre educación financiera y trasmitan sus experiencias a los usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay y Noa Jayatai, un grupo de 19 facilitadores financieros procedentes de Tarapoto, Chachapoyas, La Merced, Piura, Huaraz, Huánuco, y Huancavelica participan en un primer grupo del "II Taller de Desarrollo de Capacidades para Facilitadores Financieros", organizado por FONCODES.

Durante tres días: 7, 8 y 9 de abril, en las instalaciones de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los facilitadores financieros se nutrirán de los conocimientos necesarios que les permita transmitir y promover el tema de educación financiera y la promoción del ahorro a las familias de las zonas rurales en sus respectivas localidades.

El segundo grupo congregará a otros 15 facilitadores financieros de Abancay, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, además de sectoristas de estas unidades territoriales de FONCODES. Ellos se reunirán los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, en San Isidro.

Los participantes podrán conocer y valorar las estrategias de intervención: fomento de capacidades financieras, las metodologías y contenidos de la caja de herramientas del componente.

Entre los temas que abordarán están: política social del MIDIS como ente rector; estrategia de intervención Chacra emprendedora "Haku Wiñay": concepción, enfoques componentes, resultados esperados; marco normativo de la política de inclusión financiera; la inclusión financiera en el marco del proyecto Mi Chacra Emprendedora - "Haku Wiñay" y "Noa Jayatai"; el perfil del facilitador financiero: competencias y habilidades sociales; la caja de herramientas del componente de Fomento de capacidades financieras.

Comprende además el desarrollo de módulos de talleres de sensibilización y motivación referente a la educación financiera inclusiva, orientaciones para el uso de la tarjeta de débito, tecnología bancaria y al ahorro en el sistema financiero formal.

El evento fue inaugurado por el jefe de la Unidad de Oportunidades Económicas – UGOE, Ing. Hugo Vila, quien además realizó una potencia sobre los aspectos generales y específicos de la política de inclusión financiera en el marco de la Estrategia Nacional "Incluir para Crecer" del MIDIS y los primeros resultados del proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay.

El desarrollo del taller estará a cargo de los ingenieros Alejandrino Loaiza, Mauro Monzón y el economista Walter de la Cruz, todos ellos de FONCODES. También de la licenciada Ángela Bravo Chacón, profesional de la Dirección de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el tema "Estrategias de Inclusión Financiera".

El componente de fomento de capacidades financieras de Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay tiene la metodología denominada "Promoviendo una cultura de ahorro" para desarrollar capacidades para la educación financiera y promoción del ahorro.

Esto permitirá que las familias de las zonas rurales, especialmente de la sierra y la selva, tengan una cultura del ahorro mediante el acceso a las entidades financieras formales, y con dichos fondos puedan emprender negocios familiares que les permita tener mayores ingresos económicos y mejor nivel de vida.

 

Publicidad Aral1

Paypal1