19
Vie, Abr

Lista de dirigentes del Movadef a ser detenidos es larga y seguirá aumentando

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

detenidos movadefLima. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó hoy que la lista de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que posiblemente sean detenidos "es larga y podría seguir incrementándose".

Explicó que como parte del "Operativo Perseo 2014", realizada el pasado miércoles, se efectuaron detenciones simultáneas en Puno, Chiclayo, Huancayo, Huaraz y Lima.

"Los 28 detenidos no son los únicos, van a continuar estas acciones de limitar derechos y de privar la libertad de estas personas para que continúen la investigación en calidad de detenidos; la lista es larga y puede seguir incrementándose", manifestó.

En declaraciones TV Perú, precisó que esta investigación duró más de dos años y se tomaron todas las medidas necesarias, para contar con un material probatorio, el cual, sirvió para sustentar el pedido de afectación de derechos y detención preventiva.

Dijo que estas personas estaban actuando al margen de la ley, con acciones vinculadas al terrorismo y al financiamiento de estas actividades ilegales, lo que se pudo demostrar con documentación y testimonios, así como gracias al apoyo de fiscales y personal especializado de la Policía Nacional del Perú.

"Los jueces solamente dan estas medidas que limitan derechos cuando hay suficientes pruebas e indicios de la participación de estas personas en actos punitivos que son graves, como el de terrorismo", refirió.

Peláez Bardales aseguró que las detenciones preventivas para los 28 dirigentes del Movadef, prevista para 9 meses, serán sustentadas ante los juzgados respectivos por un grupo de 30 fiscales.

Respecto al pedido del procurador anticorrupción, Christian Salas, para que se detenga preventivamente al presidente regional de Áncash, César Álvarez, señaló que este es un tema que compete a la Fiscalías Anticorrupción de Chimbote.

"El tema de estos delitos compete a los fiscales de esta localidad de El Santa o Chimbote y ellos están, seguramente, evaluando ese pedido. Esto no llega a la Fiscalía (de la Nación), sino que se maneja con los fiscales de El Santa", precisó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1