23
Mar, Abr

El OEFA interviene en caso de colapso del sistema de alcantarillado en Sullana

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aguas-servidas-sullanaERP. Varios ministros del Ambiente han llegado en fechas distintas a la provincia de Sullana y siempre sus acciones han sido débiles e insustantivas. La contaminación que vive la ciudad ha sido la preocupación constante de varios sullaneros, entre ellos doña Ena de Silva, Sigfredo Sánchez, José Samaniego La Cotera, Humberto Rodríguez Cerna quien presentó una denuncia penal que después archivó el Ministerio Público y ultimamente Jobita Rosales; sin embargo, bastó una noticia en la Televisión Nacional para recibir ofrecimientos y visitas con anuncios de intervención. 

Según una nota de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) viene tomando acciones respecto de la inadecuada gestión de aguas residuales en la provincia de Sullana, departamento de Piura, en atención al colapso del sistema de alcantarillado administrado por la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Grau S.A., cuyas aguas desembocan en el río Chira.

El OEFA ha constatado el grave deterioro de las tuberías que fueron implementadas para compensar el colapso de las redes de alcantarillado que ocurrió en mayo de 2011. Dicho colapso es el motivo por el cual las aguas residuales domésticas llegan sin tratamiento al río Chira. El OEFA ha podido verificar que este problema ambiental no se debe, necesariamente, a las empresas pesqueras, ya que estas, en su gran mayoría, tratan sus aguas antes de verterlas al alcantarillado.

Cabe resaltar que el OEFA –tras tomar conocimiento del caso, en marzo de 2012– ha participado en reuniones técnicas multisectoriales con representantes de las entidades competentes, incluyendo la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau S.A., en las cuales se establecieron plazos para ejecutar las obras de saneamiento. Sin embargo, el problema continúa debido a que no se ha ejecutado un plan de contingencia adecuado, pese a las recomendaciones formuladas por el OEFA.

Como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y en su rol de supervisor de las Entidades de Fiscalización Ambiental, el OEFA viene evaluando las responsabilidades de las autoridades administrativas involucradas.

Los sullaneros esperan desde hace años, que se apliquen sanciones. EPS Grau es una empresa que se encuentra a cargo de estos servicios pero su funcionamiento es totalmente caótico. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1