16
Mar, Abr

Ministerio de Cultura de Perú y KOICA suscriben acuerdo para registro integrado del Patrimonio Cultural

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gracias a un acuerdo suscrito entre los Gobierno de Perú y de Corea, el Ministerio de Cultura contará con el registro geoespacial de los bienes culturales del Perú. Este archivo, que constituirá un marco de protección patrimonial de la ciudadanía, tendrá formato virtual y será de acceso público.

La ceremonia de suscripción del documento que contó con la participación de embajador de Corea, Keun Ho Jang, y el director de KOICA fue presidida por el ministro de Cultura, Salvador del Solar. KOICA es una entidad a través de la cual se implementará el “Desarrollo del Registro Integrado para la Gestión del Patrimonio Cultural Nacional en el Perú” con un financiamiento de ocho millones de dólares.

“Gracias al apoyo de la República de Corea, por intermedio de Koica vamos a poder contar con una herramienta que nos ayude a librar la enorme distancia del desconocimiento del inmenso patrimonio cultural. Con el registro que obtengamos vamos a poder protegerlo con la más alta tecnología y con ello haremos que la cultura se acerque a la gente”, afirmó el ministro de Cultura Salvador del Solar.

En ese sentido, del Solar sostuvo que el acuerdo suscrito servirá sobre todo en los actuales tiempos de alta tecnología se conseguirá que la cultura “esté en la palma de las manos” de la gente.

El embajador de Corea Keun Ho Jang destacó que el Perú fue cunas de grandes civilizaciones y tiene un patrimonio arquitectónico que pertenece no solo al Perú sino a toda la humanidad, el cual debe ser cuidado.

Funcionamiento

El Sistema cubrirá el ámbito del territorio nacional, será gestionado por el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de las 24 regiones del Perú. Estará integrado por los registros de bienes históricos inmuebles, los bienes muebles de los Museos y el catastro de sitios arqueológicos; así también, por los registros del patrimonio inmaterial, los paisajes culturales, patrimonio sub-acuático, patrimonio paleontológico y los sitios del Patrimonio Mundial.

También se incorporarán los museos y colecciones públicas y privadas de todo el país y los bienes patrimoniales del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1