25
Jue, Abr

Padres pueden evitar que bullying se convierta en trauma para hijo afectado

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es importante que los padres de familia sepan cómo enfrentar una situación en la que sus hijos son víctimas de bullying y evitar que el problema se convierta en un trauma que los marque toda su vida, aconsejó hoy la psicoanalista Andrea Lerner.

La especialista sostuvo que los progenitores muchas veces no saben qué hacer para atender la angustia, cólera o ansiedad que su niño, niña o adolescente manifiesta por ser afectado por este problema en el colegio.

En diálogo con la agencia Andina, Lerner recomendó dar mensajes positivos y expresar amor incondicional a sus hijos cuando ellos les comenten que son víctimas de maltrato o cuando muestren señales de querer ausentarse del colegio:

- En primer lugar, dialogue con ellos y conozcan qué es lo que les pasa. Si en la conversación manifiestan con claridad qué les ocurre, una manera de ayudarlos será expresando frases como "tú no mereces este maltrato, son ellos quienes se equivocan y se han portado mal", "algún día serán más maduros y podrán apreciar tus cualidades".

- Otra forma es ayudar a su hijo a replantearse lo ocurrido. Por ejemplo, si le cuenta algo que empiece por la palabra "siempre", refiriéndose que eso les pasa constantemente, ayúdelo a ver que a veces también ocurren otras cosas positivas. Ejemplo: Hijo: mamá, siempre me dejan por fuera del juego, nunca me tratan bien.

Mamá: hijo, entiendo que ESTA VEZ te han dejado fuera. ESTA VEZ te han tratado mal. NO TE MERECES ESTO. Cuéntame de alguna vez que alguien te incluyó en el juego. Cuéntame de algún compañero con el que te sientas más a gusto.

Esta conversación ayuda a que su hijo se enfoque en aquellos amigos que sí lo incluyen, y se de cuenta de que hay gente con la que se siente a gusto, incluido y considerado.

- El amor de los padres debe ser incondicional. A veces a los padres de familia les cuesta dar ese tipo de amor porque sienten que su hijo posee características diferentes al resto y, por esa razón, lo maltratan. El amor incondicional se da cuando se ama por encima de todo, aceptando al hijo con sus defectos y virtudes.

- Repítale frases como: "esto que ha ocurrido no te lo mereces, permíteme reportarlo en la escuela para conseguir ayuda".

- Si su hijo le pide que no cuente, explíquele que los adultos necesitan saber lo que está pasando para poder ayudar, que usted no busca que se castigue ni sancione a nadie.

Ayuda, quiere decir por ejemplo que en la escuela le permitan almorzar en otra parte, o que lo cambien de grupo de trabajo. Esto no quiere decir que no deban darse sanciones, pero el principal objetivo es que el hijo se sienta mejor.

- Ayudará mucho que le permita tener otras oportunidades para conocer gente nueva. Es común caer en inscribir a los niños en actividades extracurriculares con los mismos compañeros de clases para ver si así socializan mejor. Busque otros intereses para que conozca gente nueva.

- Si su hijo es víctima de bullying, no es culpa de él. No es él quien debe cambiar. La falta de conocimientos acerca de cómo manejar estas situaciones ha originado el problema.

- Pida ayuda profesional, hacerlo es un síntoma de que sabemos aceptar que todo puede estar mejor. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1