19
Vie, Abr

Piden afianzar participación política de mujeres, jóvenes e indígenas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piden afianzarLima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaron hoy a los partidos a afianzar la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Francisco Távara, presidente del JNE; y Mariano Cucho, jefe de la Onpe, señalaron que ese sector de la población sigue siendo el más excluido en los procesos electorales, a pesar de la vigencia de la ley de cuotas.

Dicha situación puede cambiar con el real compromiso de las agrupaciones políticas, afirmaron.

Távara señaló que la cuota electoral no puede ser vista como un mero procedimiento administrativo o requisito para superar la admisión de la lista, sino concebirse como una acción para lograr "una justicia histórica".

"Por eso se requiere incentivar, informar y educar a los ciudadanos para que estos sectores sean colocados en posiciones más expectantes en la lista de candidatos y no la final de las listas como viene sucediendo hasta la fecha. Por eso nuestra exhortación a que se aplique la alternancia", manifestó.

Informó que el JNE amplió la aplicación de la cuota indígena en las listas de candidatos que se presentarán en los comicios regionales y locales, con el propósito de afianzar la participación de ese sector históricamente excluido.

Precisó que dicha cuota se aplicará en 18 departamentos y 44 provincias del país, y que antes abarcaba 13 regiones y 34 provincias.

Para las listas municipales, la cuota será aplicada en 95 provincias y no solo en 30 como era antes. "Este es un incremento sustantivo", destacó.

A tu turno, Mariano Cucho, de la ONPE, dijo que los partidos están llamados a generar un espacio fundamental para la elección de los sectores excluidos en los procesos de democracia interna.

"El sistema de democracia interna tiene que, necesaria y obligatoriamente, hacer sentir que la elección de los jóvenes, mujeres e indígenas; es sumamente importante", expresó.

Recordó que, según la Ley de Partidos Políticos, ONPE brinda asistencia técnica en la realización de las elecciones internas de las agrupaciones que lo soliciten.

Actualmente, el ente electoral ofrece apoyo técnico a ocho partidos nacionales y 16 organizaciones, de un total de 184 agrupaciones políticas, añadió.

Bajo su punto de vista, es momento que los partidos den muestras de madurez y de un verdadero desarrollo de democracia interna, haciendo respetar la ley de cuotas en su verdadera amplitud.

Ambas autoridades electorales participaron del lanzamiento de la campaña "Somos la voz", cuyo propósito es buscar una efectiva y adecuada inclusión y representación política de estos sectores de la población nacional.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1