Defensoría del Pueblo registró 168 conflictos sociales a septiembre del 2017

Lima
Typography

ERP. La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 163, correspondiente al mes de septiembre de 2017, en el que se informa —entre otros aspectos— de 168 conflictos sociales registrados (111 activos y 57 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron cuatro nuevos conflictos, uno fue resuelto, uno pasó a estado latente y dos casos fueron retirados.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), la distribución territorial de los conflictos reportados concentra en Áncash la mayor cantidad de casos (27 conflictos), seguida de Puno (15 casos) y Piura (14 casos). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (70,8%). De estos, el sector minero registra el mayor número (62,2%). Por otro lado, se registraron 77 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 18,2% corresponde a conflictos sociales.

Conflictos Ambientales Peru

En el mes de septiembre se registraron nueve heridos en el caso reconstrucción en Huarmey y uno en el caso Torata. La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de veinticinco situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente (ver página 93 del reporte).

Finalmente, ante la prolongación de las acciones de protesta por el caso del Lote 192, invocamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los dirigentes de las organizaciones de los pueblos indígenas, que continúen privilegiando el diálogo, que permita la pronta adopción de acuerdos satisfactorios para las partes. Nos preocupa que ante la falta de consenso, se siga afectando la tranquilidad de los pueblos indígenas, así como el libre tránsito de los trabajadores de la empresa.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/ 

Piura

Respecto a los conflictos en la Región Piura, se destaca lo presentado en las comunidades de Yanta, Segunda y Cajas, en su reclamo para evitar que se realicen explotaciones mineras en Río Blanco; de igual manera el conflicto en la Comunidad de San Martin de Sechura, quienes se oponen a la explotación de salmueras; el conflicto de la Villa de Viviate por la contaminación que produce la explotación de la caña de azúcar. 

Igualmente se indica los conflictos en el distrito El Alto, Padres de Familia del Colegio Fátima y los damnificados del Bajo Piura, quienes reclaman solución a los estragos del "Niño Costero"