19
Vie, Abr

Fiscalías anticorrupción lograron se condene a más de mil funcionarios en todo el país

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios consiguieron que se condene a más de mil funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública, durante el 2016; de igual manera al tercer trimestre del 2017 la cifra asciende a 760 condenas, lo que significa la responsabilidad del Ministerio Público respecto a este tipo de hechos. 

Asimismo, en este último periodo se consiguió que se declaren fundados 116 pedidos de prisión preventiva contra funcionarios de todo el país, por presuntos actos contrarios al manejo correcto de los recursos del Estado.

El reporte fue dado a conocer al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción, como se les conoce a dichas fiscalías.

Como se recuerda, su creación tuvo como origen los graves actos de corrupción ocurridos en la década de 1990, que motivó la apertura de fiscalías especializadas y la adopción de leyes especiales para investigar la red de corrupción que azotó a nuestro país en ese periodo. Posteriormente, debido al éxito generado y la necesidad de investigar casos de corrupción a nivel nacional, se crearon fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia a nivel nacional.

Actualmente, dicho sistema, que fue el pionero en la experiencia de crear fiscalías especializadas, se ha convertido en el más exitoso ejemplo de lucha anticorrupción en el Estado. De acuerdo a cifras del 2016, se había conseguido resolver cerca del 70% de los casos desde su creación en el año 2000, lo que equivalía a más de 33 mil denuncias de las cerca de 50 mil que se presentaron en dicho periodo. En lo que va de este año, la cifra asciende a cerca de 4 mil casos resueltos, que representan aproximadamente el 40% de denuncias registradas.

A ello hay que sumar la investigación que viene liderando el Ministerio Público frente a los casos de corrupción vinculados a presuntos sobornos de empresas brasileñas a autoridades peruanas, principalmente a través del Equipo Especial creado a inicios de este año. Asimismo, la recuperación de más de un millón de dólares desviados ilegalmente al exterior, a través de procesos de pérdida de dominio internacional vinculados al caso Montesinos y otros que se encuentran en trámite.

También, los éxitos logrados en los denominados 'casos emblemáticos' vinculados a autoridades regionales y locales, entre los que destacan las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente. Asimismo, contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. De otro lado, destacan los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Ancash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

Todo este esfuerzo no sería posible sin el despliegue de todo un equipo de fiscales y profesionales en todo el país, liderados por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. El trabajo desarrollado por las fiscalías anticorrupción constituyó uno de los grandes aportes para el ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), obtenido bajo el liderazgo del doctor Sánchez Velarde en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). 

Precisamente, con motivo de esta importante fecha, el titular del Ministerio Público reafirmó su férreo compromiso de lucha contra la corrupción en todo el país. Asimismo, se llevó a cabo una misa en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron magistrados de todas las instancias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1