24
Mié, Abr

ONPE explicó a organizaciones políticas cómo rendir cuentas de sus campañas electorales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe explicoLima. ONPE explicó a organizaciones políticas cómo rendir cuentas de sus campañas electorales A fin de que no repitan los errores y deficiencias detectadas en anteriores procesos electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a los contadores de las diversas organizaciones políticas sobre la manera correcta de entregar su información financiera de campaña, correspondientes a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

Para este efecto, Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, detalló la información financiera que deberán presentar las organizaciones políticas en los diversos formatos que se encuentran publicados en la página web institucional.

Mencionó asimismo, que entre los errores y deficiencias más frecuentes de las organizaciones políticas figuran no llevar libros de contabilidad en la misma forma que se dispone para las asociaciones y registrar operaciones en sistemas contables no autorizados por SUNAT. Otros de los errores, subrayó, es no contabilizar los aportes en especie que se reciben bajo la modalidad de cesión en uso o no se dispone de documentación sustentatoria del registro en algunas cuentas de activo, pasivo y gastos en la contabilidad.

El jefe del Área de Verificación y Control de la ONPE también indicó que otra falta es no contar con una cuenta bancaria para el control y administración de los fondos partidarios y el hecho que los ingresos en efectivo se administren solo a través de caja.

En otros casos, dijo, no se cumple con presentar el total de sus gastos de publicidad electoral invertidos en radio, televisión, prensa escrita y publicidad exterior, y en otros casos, se declaran aportaciones cuyos aportantes niegan posteriormente haberlas efectuado o no se informan los gastos referidos a mítines, viaje, servicio de asesores y consultores, tenencia de vehículos y otros.

Durante el taller, Barboza expuso las sanciones previstas en las normas legales para las infracciones cometidas, cuando se acredite que la organización política haya recibido ingresos de fuente prohibida o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida o adulterada intencionalmente.

En estos casos, las organizaciones políticas recibirán una multa equivalente a no menos de diez ni más de cincuenta veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada. Asimismo, indicó que en el caso de acreditarse la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30º de la Ley de Partidos Políticos, será aplicable una multa no menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.

Recordó que la segunda entrega de la información financiera de campaña electoral ERM 2014 vencerá el 3 de junio. Asimismo, informó que el 30 de junio vence el plazo para la presentación de la Información Financiera Anual 2013.

Dato

Al igual que en Lima, en otras 20 ciudades del interior del país, entre marzo, abril y mayo, la ONPE también ha desarrollado estos talleres de capacitación, contandocon la participación de 1,100 personas, entre representantes de las organizaciones políticas, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1